La Voz del Interior

Estamos obligadas a creer ese testimonio

- María Esther Cafure de Battistell­i Directora Oficina de la Mujer (TSJ)

La gran dificultad en casos de abuso y/o violación es denunciar. Es un acto de vergüenza, la víctima está en una situación muy particular.

Y luego de la denuncia también hay una serie de peritajes que mortifican a la denunciant­e, pero que son indispensa­bles para la causa. O preguntas con las que parece que se le echa la culpa a la mujer, pero que son necesarias. Es un camino difícil.

En Córdoba tenemos fiscalías especializ­adas, donde estas mujeres reciben asistencia.

El camino más difícil es el proceso, pero hay que hacerlo. Y esa mujer que denuncia tiene que ser asistida psicológic­amente para soportarlo.

Hay que vivir la situación como víctima o como padre o madre de ella para saber de qué hablamos.

En el caso que involucra a Juan Darthés, se trata de un extraño a la víctima, pero vinculado laboralmen­te. Estas situacione­s no son extrañas en el ámbito laboral, en especial cuando se da esa diferencia de edad o jerarquía.

Esta repercusió­n ayuda a llamar la atención y a que la sociedad califique esa conducta. Esperemos que sea una campana.

La violencia en el ámbito laboral está muy silenciada y hay un manejo del poder para que sea así.

Hay que recordar que estos son delitos de género. Si los vamos a tratar con los criterios de un delito común, vamos a terminar con que no hay pruebas para condenar. Y no es un delito común, es una afrenta a un derecho humano básico.

¿Qué objeto tendría mentir después de tantos años? Además de lo difícil que es para la joven que denuncia…¿Para qué, con qué fin lo haría?

Estamos obligadas a creer ese testimonio en un principio. Después se investigar­á y se verá qué pasó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina