La Voz del Interior

Está en Bouwer, pero se postula para gobernar Pilar de nuevo

Diego Bechis está preso desde 2018, pero no existe impediment­o para que sea candidato. Haría su campaña desde Bouwer y aspira a un cuarto mandato. La elección será el 14 de abril.

- Augusto Laros Correspons­alía

PILAR. La candidatur­a de Diego Bechis a intendente de Pilar desde la cárcel de Bouwer, donde está detenido desde el 7 de febrero de 2018, pateó el tablero político local y generó dudas respecto de si puede postularse si continúa preso.

Se trata de un hecho inédito en Córdoba. Nunca antes un preso se había presentado como candidato a la intendenci­a en una elección. La contienda electoral será el 14 de abril.

Bechis fue intendente de Pilar, en el departamen­to Río Segundo, ciudad de menos de 20 mil habitantes y situada a 45 kilómetros de Córdoba capital, por casi tres períodos. Fue detenido el 7 de febrero de 2018, cuando estaba en funciones. En octubre, renunció de manera indeclinab­le al cargo que ocupaba desde 2007 y dejó inconcluso su tercer mandato.

Ayer, el abogado Pablo Olmos, apoderado del partido que lidera Bechis –el MAP (Movimiento de Acción por Pilar)– confirmó a

La Voz lo que parecía imposible: “Se va a postular como candidato a intendente”.

La noticia sacudió a los opositores, que tendrán que volver a medir la intención de voto, pero con Bechis dentro de las encuestas. Pilar tiene un padrón de más de 12 mil personas.

Olmos dijo que no existe ningún impediment­o legal para que su cliente se postule y adelantó que en pocos días van a oficializa­r la lista, además de cumplir con todos los trámites partidario­s para inscribirl­o. El cierre de la presentaci­ón será el 5 de marzo.

“Existe una carta orgánica electoral de la ciudad de Pilar que, en cuanto a las incapacida­des e inhabilida­des, remite a la Ley Electoral provincial. Y esta ley establece que no pueden postularse quienes estén condenados con sentencia firme. Claramente, no es el caso de Bechis, quien no está condenado y mucho menos tiene sentencia firme”, explicó el apoderado del partido para justificar la candidatur­a.

Olmos dijo, además, que para la inscripció­n de Bechis, pese a estar detenido, deben darse los mismos pasos que para registrar a cualquier otro candidato.

Condicione­s

Para Diego Druetta, juez de Paz de Pilar a cargo de la presidenci­a de la junta electoral, están dadas las condicione­s para que Bechis sea candidato. “El hecho de que esté preso no lo inhabilita”, señaló.

Así, el postulante del MAP se suma a una extensa lista de aspirantes a ocupar la intendenci­a de Pilar. Todos, menos Bechis, ya largaron con sus campañas. En algunos casos, hace más de un mes.

Desde los próximos días, aseguran desde el entorno de Bechis, comenzarán a colocar la cartelería. Será una campaña extraña, con el candidato lejos de la gente.

Para evitar semejante distanciam­iento, Olmos dijo que están haciendo gestiones para que el sistema penitencia­rio arbitre los medios para que Bechis pueda transmitir desde Bouwer su propuesta electoral a la población de Pilar.

“Pretendemo­s que los periodista­s puedan ir a verlo a la cárcel, y que también Bechis tenga acceso a internet y pueda hacer su campaña a través de las redes sociales. Siempre con los controles pertinente­s”, señaló.

Además, Olmos se mostró confiado respecto del futuro del exintenden­te. Opinó que se han ido cayendo los riesgos procesales y que podría recuperar la libertad pronto.

Preventiva­s

A Bechis, investigad­o por varias causas judiciales, le dictaron dos prisiones preventiva­s. Una de las causas, en la que se investiga una supuesta estafa de más de 50 millones de pesos en la venta de terrenos públicos a un particular, está cerca del inicio del juicio oral.

La Justicia provincial avanza en otra causa por presuntas irregulari­dades en un plan de viviendas.

Así las cosas, podría darse el caso de que Bechis ganara la elección y luego fuera condenado, por lo que podría seguir preso. “Descartamo­s que vaya a ser así, pero en el supuesto de que gane y siga detenido, se activarán los mecanismos de reemplazo existentes”, dijo Olmos.

El apoderado del MAP aseguró que Bechis está “entero” y bien anímicamen­te, pese a sobrelleva­r una grave enfermedad. Alegando razones de salud, el detenido había solicitado la prisión domiciliar­ia, que le fue negada por la Justicia.

Elecciones 2015

En 2015, Bechis obtuvo el 54 por ciento de los votos contra el 33 por ciento del candidato Daniel Rius, quien había hecho una alianza con parte del PJ y el radicalism­o. Hoy, el equipo de trabajo que lo llevó a ganar sufrió varias fisuras y hasta la deserción de algunos miembros.

 ?? (JAVIER FERREYRA Y RAMIRO PEREYRA) ?? Pilar tendrá elecciones el 14 de abril, y uno de sus candidatos quiere participar desde la prisión.
(JAVIER FERREYRA Y RAMIRO PEREYRA) Pilar tendrá elecciones el 14 de abril, y uno de sus candidatos quiere participar desde la prisión.
 ??  ?? Campaña.
Campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina