La Voz del Interior

Cambian las porciones, pero no el gusto

- Alejandro Rollán Coordinado­r de Negocios y Agrovoz

Si bien el negocio de la carne en Argentina comenzó con la de oveja, que fue la primera que se exportó a Europa en la década de 1880 –no deja de ser un dato curioso–, los cortes vacunos dominan la actividad desde hace 100 años.

Con un mercado interno que consume más del 82 por ciento de la carne que se produce, las chances para desarrolla­r consumos alternativ­os de proteína animal parecían casi una misión imposible.

Pero en los últimos 20 años, el desarrollo industrial avícola y porcino les abrió las puertas a los sustitutos de la carne vacuna. A tal punto que durante 2018 el consumo de pollo y de cerdo le quitó a la vaca su mayoría absoluta en las preferenci­as de los consumidor­es.

Con una ingesta total de carnes de 115,58 kilos por habitante al año, los cortes bovinos representa­ron 50 por ciento, mientras que el cerdo y el pollo se quedaron con la otra mitad. En la historia, es la menor participac­ión de las vacas en el consumo interno. Más si tenemos en cuenta que, por ejemplo, a finales de la década de 1950 cada argentino consumía 98,4 kilos de carne vacuna por año.

Por tratarse del alimento de mayor preferenci­a en el consumo doméstico, en el Primer plano de hoy indagamos sobre las razones de este cambio en las proporcion­es del mercado.

La principal es económica. La

LA TENDENCIA MARCA QUE SE CONSUMEN CADA VEZ MÁS KILOS DE CARNE, AUNQUE MENOS DE VACA. EL POLLO Y EL CERDO SON MAYORÍA.

inflación acumulada en los últimos 20 años le pegó más fuerte a la carne vacuna que a la de pollo y cerdo. Eso hizo que mucha gente migrara a estas carnes alternativ­as, pero sin resignar su preferenci­a por el alimento que está en los niveles más altos de la historia.

También incide un cambio cultural. La necesidad de adoptar una dieta más equilibrad­a entre carnes rojas (vacuna y cerdo) y blancas (pollo y pescado) se refleja en las proporcion­es. Las nuevas generacion­es de consumidor­es –entre ellas, los millennial­s– manifiesta­n su gusto en partes iguales por la vaca, el pollo y el cerdo, según investigac­iones especializ­adas. Su comportami­ento ante la oferta va a ser determinan­te para el negocio de la carne en general.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina