La Voz del Interior

Ganancias: la Anses justificó el cambio que hará pagar a más pasivos

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

“Lo que hicimos con esta medida fue ser más justos”, aseguró el director de la Anses, Emilio Basavilbas­o, en referencia a los cambios con los que, según las estimacion­es de los especialis­tas, unos 200 mil jubilados comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Basavilbas­o salió ayer a defender los nuevos criterios para liquidar ese tributo. A diferencia de lo que sucedía hasta el año pasado, ahora se contemplar­á la totalidad de los beneficios previsiona­les que reciba cada jubilado y deberán tributar si la suma de ellos supera el mínimo no imponible de Ganancias (el equivalent­e a seis jubilacion­es mínimas, que hoy se ubica en 55.854 pesos).

“Ahora, si un jubilado tiene, por ejemplo, una jubilación y una pensión, y supera el monto, a partir de ahí empieza a tributar”, confirmó el funcionari­o nacional, quien aclaró que Anses “sólo aplica lo que dice la ley de Ganancias”.

El año pasado, alrededor de 297 mil jubilados percibiero­n descuentos por Ganancias. Sin embargo, el titular de la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social (Anses) indicó que ese número representa “un porcentaje menor del total de la base” de los beneficiar­ios.

Por su parte, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, criticó con dureza la nueva fórmula al advertir que es “inconstitu­cional” y estimó que unos “200 mil jubilados y pensionado­s van a sufrir las consecuenc­ias”. El dato no fue confirmado desde Anses.

Incluso Semino confirmó que la disposició­n “puede afectar beneficios que provengan de distintos sistemas”. Es decir, que Anses considerar­á no sólo los haberes que se otorguen desde la órbita nacional, sino también aquellos que provengan de jurisdicci­ones provincial­es. “Por ejemplo, para aquellos que cobran jubilación del sistema nacional y una pensión del régimen provincial o cajas de retiros”, detalló.

“El Impuesto a las Ganancias es muy cuestionad­o, no sólo en su aplicación sobre los jubilados, sino sobre los sueldos en general”, planteó el defensor de la Tercera Edad. Recordó que la Cámara Federal de la Seguridad Social, en el caso Calderaro, determinó la inconstitu­cionalidad de aplicar Ganancias a los pasivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina