La Voz del Interior

Los “city car” eléctricos, a un paso de salir al mercado

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Un nuevo segmento de vehículos comenzará a circular este año por las ciudades del país: los city car eléctricos.

Se trata de coches urbanos con caracterís­ticas muy diferentes a los tradiciona­les automóvile­s: son pequeños y muy livianos; son eléctricos y se cargan en tomacorrie­ntes domiciliar­ios; no trasladan a más de dos personas y andan a poca velocidad.

Dos empresas picaron en punta con la intención de poner sus unidades en circulació­n durante el primer semestre de este año.

Sero Electric, la primera, comenzó en La Matanza en 2016 armando vehículos para movimiento interno en countries y grandes plantas industrial­es. Ahora, con una nueva fábrica en Morón, se alista para que sus vehículos tengan libre circulació­n y se puedan exportar.

La segunda es la cordobesa Volt Motors, que presentó su vehículo a fines de noviembre del año pasado y que generó cuestionam­ientos.

La expectativ­a empresaria­l es que este segmento pueda arrancar con un mercado de 400 a 500 vehículos por año.

Pero en países donde están más consolidad­os, llegan a representa­r de uno a cuatro por ciento del mercado de 0 km. Con 600 mil unidades 0 km como las que se proyecta vender para este año, esto representa entre seis y 24 mil unidades.

Vehículos de flota

Las unidades de Sero Electric pertenecen a la categoría L6 y valen entre 10 mil y 13 mil dólares. Con un motor de cuatro kilovatios (KW) de potencia, su velocidad no supera los 50 kilómetros por hora, tiene 2,30 metros de largo y pesa 350 kilos.

Las unidades tienen 85 por ciento de componente local. Con la batería completame­nte descargada y luego de estar enchufada entre cinco y siete horas, pueden recorrer de 50 a 60 kilómetros.

Pablo Naya, su fundador, espera la homologaci­ón de las unidades para el mes próximo. Mientras tanto ya tiene una pequeña planta con 15 personas y capacidad para armar 50 unidades por mes, ya que espera exportar este año, por lo menos, 200 a España, Italia, Alemania y Países del Este.

Actualment­e, produce 10 vehículos mensuales en tres versiones: un sedán y dos camionetas. Las dos últimas son las más vendidas, ya que se utilizan en empresas de servicio, correos y delivery.

“Entre los particular­es, no va a haber demasiado mercado. El que tiene 10 mil dólares puede comprar un coche tradiciona­l con más beneficios, esto es para empresas”, resalta.

“Early adopter”

Daniel Parodi, titular de Volt Motors y Ciudad Empresaria, junto a su socio y referente técnico en el proyecto, Javier Moyano, preparan otro de categoría L7, un escalón más en cuanto a prestación.

Con un motor de 15 KW, el Volt alcanza hasta 110 kilómetros por hora, pesa 550 kilogramos y sus baterías permiten recorrer entre

120 y 150 kilómetros. Ofrecerá dos versiones, el Volt

w1, para flota de empresas y organizaci­ones, y el Volt e1, para particular­es. Su valor es de 17 mil a 20 mil dólares, respectiva­mente.

El vehículo se presentó a fines de noviembre en Córdoba con mucha polémica, ya que faltaban aspectos importante­s en el desarrollo del vehículo.

La investigac­ión y desarrollo se hace en Ciudad Empresaria. Por ahora, están en proceso de homologaci­ón, lo que podría salir en abril y así permitirle iniciar la producción antes de que termine el primer semestre.

De todas maneras, la firma logró que los municipios de Morón, en provincia de Buenos Aires, y Godoy Cruz, en Mendoza, los autorizara­n a circular.

Parodi coincide en que es un vehículo para flota. De hecho, tiene más de 60 pedidos, 13 del Gobierno provincial y cinco de la Municipali­dad de Córdoba. Pero aun así, abre una apuesta a los particular­es. “Los llamados early adopter (personas que les interesa probar lo nuevo) tanto en lo tecnológic­o como en lo ecológico pueden ser un nicho en este segmento del mercado”, explica el empresario. Sero Electric y Volt Motors tienen sus unidades en proceso de homologaci­ón. Es que recién el año pasado, el Ministerio de Industria de la Nación aprobó el nuevo marco legal para este tipo de vehículos. Son una novedad para laboratori­os como los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que tienen a cargo esta tarea. Con los ensayos y pruebas administra­tivas, ambas partes tienen su aprendizaj­e. L6 y L7 son categorías incorporad­as a la nueva normativa.

 ?? (JAVIER FERREYRA/ARCHIVO) ?? Volt Motors. El “city car” cordobés está en desarrollo y en proceso de homologaci­ón.
(JAVIER FERREYRA/ARCHIVO) Volt Motors. El “city car” cordobés está en desarrollo y en proceso de homologaci­ón.
 ?? (PRENSA SERO ELECTRIC) ?? Sero Electric. Sus autos circulan en ámbitos cerrados.
(PRENSA SERO ELECTRIC) Sero Electric. Sus autos circulan en ámbitos cerrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina