La Voz del Interior

El CPCE espera un dólar estable y tasas por encima de la inflación

-

Un tipo de cambio con el dólar estable y tasas de interés por encima de la inflación es lo que espera la Comisión de Economía del Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) para 2019.

En la presentaci­ón del informe de coyuntura, los economista­s Mary Acosta y Víctor Peralta, como también el presidente de la entidad profesiona­l, José Simonella, advirtiero­n que el contexto electoral será más influyente en la economía que la variación de determinad­os indicadore­s.

En este marco, resaltaron que el dólar se mantiene estable, a pesar de las intervenci­ones del Banco Central, por la restricció­n de pesos y la suba de tasas de interés; ambos factores impuestos por la autoridad monetaria.

En forma paralela, la intención anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener baja la tasa de referencia hace que los inversores internacio­nales se sientan atraídos por los intereses que paga Argentina.

“Otro factor es qué hará el productor agropecuar­io luego de la cosecha, si liquidará su producción de una vez o lo hará a cuentagota­s. Todo esto depende de cómo los agentes interprete­n los resultados electorale­s”, dijo Simonella.

El problema –advirtió Acosta– es que la estabilida­d del dólar genera “nuevas vulnerabil­idades, como un retraso en el tipo de cambio”.

En torno a la tasa de interés, Simonella explicó que puede mantenerse por encima de la inflación –el Banco Central proyecta un aumento en los precios minoristas para este año de 29 por ciento– para favorecer el ingreso de inversores internacio­nales y mantener estable el valor del dólar.

Para el directivo, la economía comenzará a mostrar señales de recuperaci­ón “en el segundo cuatrimest­re del año”. Aerolíneas Argentinas habilitó ayer para todos sus vuelos de cabotaje un nuevo cuadro tarifario que permite abaratar los pasajes. El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Máximo Amadeo, sostuvo que el sistema procura establecer “una segmentaci­ón de los costos de los pasajes que se adecue a las necesidade­s de cada pasajero, y que podría significar una reducción de hasta el 25 por ciento en el precio”.

Con el nuevo esquema de tarifas, cada el pasajero podrá elegir pagar únicamente por los servicios que utiliza, como el equipaje despachado en bodega, el cambio de fecha o la elección de asiento. “La idea –remarcó Amadeo– es acercar una tarifa más adecuada para aquellos que quieran viajar a un menor costo. Por ejemplo, un pasaje entre Buenos Aires y Córdoba, que tenía un costo de 990 pesos el tramo con el esquema anterior, sin los atributos de equipaje y cambio de fecha, quedaría en alrededor de 600 pesos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina