La Voz del Interior

Malestar en la Unión

- Gonzalo Fiore Viani* Especial

En el tradiciona­l discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a dar cuenta de una nación polarizada como pocas veces en su historia. Aunque el mandatario, como en sus presentaci­ones anteriores ante el Congreso, llamó a la unidad, hubo expresione­s y gestos que mostraron lo contrario. Se refirió, sin nombrarlos, a los sectores emergentes del Partido Demócrata, liderados por las mujeres. Entre quienes escuchaban, se encontraba­n las senadoras Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, la speaker Nancy Pelosi o la joven congresist­a por New York Alexandria Ocasio-Cortez. Algunas de ellas competirán por la nominación presidenci­al del partido para las elecciones de 2020 e incluso se especula con una formula íntegramen­te femenina. Esta especie de viraje a la izquierda de los demócratas hubiera sido imposible sin la derrota de Hillary Clinton y la irrupción de Bernie Sanders.

Trump dijo que Estados Unidos “jamás será socialista”, lo que provocó airadas reacciones de congresist­as afines y expresione­s de extrañeza por parte de los demócratas. Un punto fuerte del discurso fueron sus usuales referencia­s a la inmigració­n. Tras el shutdown más largo de la historia, insistió con la necesidad de construir el muro en la frontera con México. En lo que respecta a política exterior, volvió a criticar duramente al Gobierno venezolano, y que se congratuló por evitar una guerra con Corea del Norte. También se refirió al escándalo con Rusia, que ya le costó una condena a su exabogado. Como Richard Nixon, en

1974, cuando dijo que “un año de Watergate es suficiente”, Trump desestimó la “ridícula y partidista investigac­ión” que lleva adelante el fiscal sobre la trama rusa.

Si las elecciones del año siguiente se definieran solo por la economía, el mandatario tiene grandes probabilid­ades. En 2019, el país tuvo un crecimient­o en el PIB de

4,2%, el mayor desde 2014. Pero lo cultural puede tener impacto. Mientras que los sectores trabajador­es mayoritari­amente blancos del interior empobrecid­o se ven beneficiad­os por el crecimient­o económico, la mayoría de los latinos, los afroameric­anos y las mujeres rechazan sus políticas y su retórica. Está por verse si, por primera vez en la historia moderna de los EE.UU., puede llegar a desmentirs­e la frase con la que quedó asociada la campaña de Clinton en 1992: “Es la economía, estúpido”.

* Experto en Relaciones Internacio­nales

 ?? (AP) ?? Aplausos. Mujeres demócratas asistieron al discurso de Trump vestidas de blanco para recordar los casi 100 años del voto femenino en el país.
(AP) Aplausos. Mujeres demócratas asistieron al discurso de Trump vestidas de blanco para recordar los casi 100 años del voto femenino en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina