La Voz del Interior

Cuartos de final, el destino para dos laburantes

Pedro Cachin y Juan Londero son amigos y se enfrentará­n por un lugar en “semis”. Son dos “remadores”.

- María Eugenia Mastri mmastri@lavozdelin­terior.com.ar

Será un duelo de laburantes; de dos amigos que la vienen “remando toda la vida”, que atraviesan una carrera que “cuesta mucho” pero que les permite disfrutar en su tierra de su mejor actuación en un torneo ATP.

El Córdoba Open tendrá un cordobés entre los cuatro mejores después de que el bellvillen­se Pedro Cachin y el jesusmarie­nse Juan Ignacio Londero se midan mañana en los cuartos de final en el estadio Mario Kempes.

Cachin tiene 23 años y avanzó ayer beneficiad­o por el retiro por lesión del español Pablo Carreño Busta; Londero tiene 25 y eliminó en el primer turno al italiano Lorenzo Sonego. Ellos son los primeros cuartosfin­alistas que tiene el torneo que verá hoy debutar a las máximas figuras como el italiano Fabio Fognini (15° del ranking mundial) o el argentino Diego Schwartzma­n (20°).

Pero a diferencia de los favoritos, los cordobeses ya llevan horas de ruedo. El de Bell Ville suma cuatro partidos, ya que accedió desde la qualy. El de Jesús María recibió una invitación para entrar directamen­te al cuadro principal y lleva dos victorias.

Ellos son rivales, “muy ami- gos”, jugaron “muchos torneos juntos” y comparten también el honor de haber ganado en Córdoba por primera vez en un cuadro principal de un ATP. ¡Ah...! y tienen en común una historia de mucho esfuerzo que hoy los premia con el rol protagónic­o.

Crecer de golpe

“El tenis es muy solitario y jugás con mucha presión. Cuesta mucho, en todo sentido. Yo me fui de mi casa a los 13 años para entrenar me en Villa María. Ya a los 19 me fui a Barcelona... tenés que dejar muchas cosas. En el tenis tenés que madurar mucho antes”, sentenció Pedro Cachin, quien se fue hace cinco años a España para entrenarse bajo el ala del extenista Alex Corretja.

Londero, que la viene “remando de toda la vida”, buscó su desarrollo en Buenos Aires.

“A los 15 años me fui a vivir allá y tengo todo mi equipo allá. Me fui de chico porque ya no tenía más dónde entrenar y mi familia me bancó la decisión. El primer año viví en la casa de un entrenador, después en la casa de una tía hasta que me fui a vivir solo a los 19”, contó el de Jesús María.

Los dos tenistas comparten la idea de “madurar de golpe” pero también coinciden en que “en el tenis hay que convivir con la derrota a muy temprana edad”, como dijo el de Bell Ville, que sin embargo no podía ocultar su sonrisa por haber logrado las victorias más resonantes de su carrera.

“Es difícil porque jugás contra otro, y si no tenés un buen día y el otro sí, te gana, te gana y te gana... Hay que aprender a convivir con la frustració­n. De un cuadro de 32 jugadores sólo va a ganar uno. Y son muy pocos los que ganan tanto. Hay que convivir con la derrota a muy temprana edad. Y aceptar eso es jodido”, reconoció Cachin.

Su amigo completó la idea. “Todas las semanas perdemos. Yo estuve como cuatro años sin ganar un torneo. O sea, estuve cuatro años perdiendo todas las semanas”, ejemplific­ó, pero también valoró: “Hay veces que hacés un buen torneo y no lo tomás como una derrota. O que te quedás conforme con tu juego”.

Por eso también Cachin apuntó que “tampoco es un mundo” y remarcó que “está bueno que tengamos un ATP acá y que la gente lo pueda ver”. “Ayer (por el martes) vinieron 50 chicos de Villa María. Ellos hace cinco años me veían entrenar allá y hoy me ven acá... Puede ser un gran incentivo para ellos que vean que un chico como yo, un chico como Juan, puede jugar cuartos de final de un ATP”, subrayó.

En casa, lo mejor

Ganar un partido de ATP no fue fácil para los cordobeses. Londero lo consiguió en su cuarto torneo, después de haber jugado dos veces Bogotá (Colombia) y una Bastad (Suecia), en las tres previas ingresando al main drow desde la qualy. Para Cachin, el Córdoba Open es su tercer torneo ATP: jugó Conde de Godó en Barcelona y el año pasado en Buenos Aires, y también se ganó su lugar en la clasificac­ión.

Aunque el torneo de Córdoba estaba en los planes de los dos, sin dudas no este desempeño. “Me sorprendió que me invitaran, porque no había ganado nunca un partido ATP y ahora estoy en cuartos de final. Es todo muy lindo”, confesó Londero. Cachin auguró: “Va a ser un partido muy interesant­e. Con bastante ritmo. Va a ser un partido para que disfrute la gente. Por momentos, va a tener la barra él, por momentos la voy a tener yo... Va a ser único y así lo disfrutare­mos… Y que gane el mejor”.

 ?? (PRENSA CÓRDOBA OPEN) ?? Pedro Cachin. Avanzó a cuartos después del abandono por lesión de su rival. El bellvillen­se perdía 6/7, 1-0 ante Carreño Busta.
(PRENSA CÓRDOBA OPEN) Pedro Cachin. Avanzó a cuartos después del abandono por lesión de su rival. El bellvillen­se perdía 6/7, 1-0 ante Carreño Busta.
 ?? (PRENSA CÓRDOBA OPEN) ?? Juan Londero. El de Jesús María abrió la jornada de ayer con un triunfo ante el italiano Lorenzo Sonego. Fue 7/5, 6/3.
(PRENSA CÓRDOBA OPEN) Juan Londero. El de Jesús María abrió la jornada de ayer con un triunfo ante el italiano Lorenzo Sonego. Fue 7/5, 6/3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina