La Voz del Interior

El último bastión de la resistenci­a

- Gustavo Di Palma*

Para quienes adscriben al pensamient­o de izquierda, Venezuela representa, después de Cuba, el último gran bastión de la resistenci­a latinoamer­icana contra el imperialis­mo norteameri­cano. Apegado a su dogma, ese sector del espectro ideológico no comprende el rechazo de la mayor parte de la sociedad venezolana al autoritari­smo, la corrupción y el desmanejo de los asuntos económicos que el chavismo evidenció a medida que pasaron los años.

Las grandes movilizaci­ones opositoras ocurridas en Caracas y gran parte del país son, para esa izquierda, obra de la derecha golpista que responde a los intereses de Estados Unidos.

Si se admite esa hipótesis, la derecha venezolana debería ser objeto de profunda envidia por semejante nivel de convocator­ia, pero eso implicaría menospreci­ar la capacidad de una enorme masa de ciudadanos que, ante la desesperac­ión, trata de definir su propio destino sin detenerse a teorizar si la salida del desastre está a la izquierda o a la derecha.

Razones

Hay dos argumentos centrales para salir en defensa del agonizante régimen que el propio Nicolás Maduro señaló como una “unión cívico-militar”.

El primero tiene que ver con el rechazo que produce la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de la región, lo que es comprensib­le si se recuerdan los trágicos efectos que produjo esa intromisió­n durante los años de la Guerra Fría.

Pero no sólo cambiaron los contextos ideológico y económico, sino también las experienci­as históricas. Equiparar los procesos políticos que derivaron en el derrocamie­nto de Jacobo Arbenz, Joao Goulart o Salvador Allende con la forma en la que Estados Unidos estableció su relación con el régimen chavista es, como mínimo, un improvisad­o atrevimien­to.

El otro gran argumento es que Maduro es presidente por la voluntad popular y que la realizació­n de elecciones demuestra la plena vigencia del sistema democrátic­o.

Eso es desconocer rotundamen­te que la democracia no se agota en el acto de votar; también es ignorar que los grupos autoritari­os pueden utilizar el voto popular desencanta­do como herramient­a para llegar al poder. Aunque es necesario salvar la enorme distancia, basta recordar que el ascenso de Adolf Hitler fue por esa vía.

* Periodista y politólogo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina