La Voz del Interior

Elisa Carrió apuntó contra La Cámpora

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

La polémica que se generó a raíz de una denuncia contra Carlos Stornelli por presunta “extorsión” opacó momentánea­mente los avances en la causa de los cuadernos y hasta puso en tela de juicio el desempeño del fiscal federal en esa investigac­ión, en la que se trata de determinar si los expresiden­tes Cristina Fernández y Néstor Kirchner encabezaro­n una asociación ilícita para cobrar coimas a empresas de la obra pública.

La situación tomó tal dimensión que el fiscal Stornelli salió públicamen­te a decir que era víctima de una “operación” para “embarrar la cancha” y para “apartarlo” del proceso que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio.

El escándalo se generó a partir de una presentaci­ón del productor rural Pedro Etchebest en el Juzgado Federal de Dolores, en la que aseguró que Stornelli, a través de un intermedia­rio, el abogado Marcelo D’Alessio, lo extorsionó y le reclamó el pago de hasta 500 mil dólares para evitar involucrar­lo en la causa de los cuadernos. Los detalles de la denuncia fueron difundidos por el periodista Horacio Verbitsky.

“Es una operación, una clara operación. La verdad que mucho más no puedo decir. Esperaba mucho antes una cosa de estas. Se demoraron bastante estos muchachos, pero pasa todo el tiempo, me ha pasado antes en la causa de las armas de (Carlos) Menem”, aseguró Stornelli.

Según el expediente que quedó en manos del juez Alejo Ramos Padilla, D’Alessio le habría exigido a Etchebest el pago de 500 mil dólares a cambio de que el fiscal Stornelli no avanzara sobre su persona, tras la declaració­n de uno de los arrepentid­os en la causa de los cuadernos. Se trata del extitular de la ONCA Juan Manuel Campillo, quien lo habría señalado como el “recaudador” entre propietari­os de campos que accedieron a beneficios de ese organismo estatal.

En su publicació­n, Verbitsky añadió que el número exigido luego habría quedado en 300 mil dólares. Complement­ó los datos con filmacione­s y con audios sobre los supuestos encuentros entre los protagonis­tas de la denuncia. También se difundió una imagen con los dólares que el productor le habría entregado al abogado y la numeración de los billetes.

Stornelli reconoció que “conoce” a D’Alessio, pero aclaró: “Por supuesto que no me hago cargo de lo que haya dicho ni de lo que pueda decir. Yo me hago cargo de lo que digo yo y de lo que hago yo, la verdad es que no tengo idea, no sé a qué responde esto. El denunciant­e es una persona que no conozco, que tampoco está mencionada en la causa de los cuadernos, así que no sé de qué manera esto podría suceder”.

El representa­nte del Ministerio Público Fiscal explicó que a D’Alessio lo conoce porque “ha estado varias veces en Fiscalía” para “llevar informació­n sobre Gas Licuado”, la causa que lleva adelante el juez Bonadio para determinar si hubo irregulari­dades en la compra de ese combustibl­e al exterior .

“Incluso prestó declaració­n en ese sentido, trajo documentac­ión, después acompañó a un denunciant­e. Pero no soy amigo ni nada”, dijo. Y para diferencia­rse, sentenció: “En mi nombre no habla nadie”.

El fiscal federal remarcó que “sabe” quiénes están detrás de lo que definió como “una operación”, pero evitó hacer nombres. “No lo puedo decir públicamen­te, pero lo sé”, dijo el funcionari­o judicial. |

“Stornelli no es mi jefe, nunca me encargó ningún tipo de trabajo”, afirmó el abogado D’Alessio, a quien se lo acusa de ser el supuesto intermedia­rio del fiscal federal en la presunta extorsión.

El letrado reconoció que le solicitó dinero al productor agropecuar­io como parte de una “técnica” para “hallar la verdad” y determinar “dónde está el dinero que está faltando”.

D’Alessio aseguró que Etchebest era un “operador” de Campillo y que una de sus tareas era cobrar “un 25 por ciento sobre una suerte de retorno de los impuestos, y cosas por el estilo”. Agregó que cuando al expresiden­te de la ONCA lo detuvieron en el marco de la causa de los cuadernos, el productor rural “se puso muy nervioso”.

Respecto a la informació­n y el material audiovisua­l sobre su actuación, el abogado consideró que “lo que se filtra” es parte del “ardid” que tiene que ver con su trabajo, “que es hallar la verdad”. Aunque no integra los equipos de investigac­ión de la causa de los cuadernos, aseguró que intervino porque Etchebest lo contactó, y eso para él es “algo totalmente precioso en términos investigat­ivos”.

Elisa Carrió, diputada nacional y una de las socias clave dentro de la coalición de gobierno Cambiemos, apuntó contra el kirchneris­mo por la denuncia contra el fiscal Carlos Stornelli e indicó que el magistrado de Dolores que lleva adelante la causa “responde a La Cámpora”.

“El juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien responde a La Cámpora, estaría haciendo una operación para ensuciar al fiscal Stornelli. Vamos a poner en conocimien­to al juez de la causa”, denunció Carrió.

Por otro lado, a través de voceros, la embajada de los Estados Unidos en Argentina negó ayer vínculos con Marcelo D’Alessio, el abogado acusado de cobrar coimas.

Voceros diplomátic­os rechazaron que haya cumplido funciones para ese país. Según la denuncia, el abogado acusado de pedir sobornos a un empresario se hacía pasar por agente de la DEA.

“No hay vínculos de Marcelo D’Alessio con nuestra Embajada ni con el Gobierno de los Estados Unidos”, sentenciar­on voceros de la sede diplomátic­a de Estados Unidos en Buenos Aires, informó Clarín.

Se refirieron así al mediático abogado Marcelo D’Alessio, presentado en el blog del periodista Horacio Verbitsky como alguien que dice ser funcionari­o de la DEA, la emblemátic­a agencia estadounid­ense para el control de las drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina