La Voz del Interior

La industria del mueble cayó 36,7%

-

La retracción acumulada por la industria de la madera y el mueble es muy superior a la que se preveía. Según el Índice de Producción Industrial (IPI), la actividad cayó en diciembre 37,5 por ciento respecto a igual mes de 2017.

A partir de esta situación, desde la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamien­to de Córdoba (Cammec) sostienen que el momento es crítico para el sector, que genera más de 12 mil empleos directos e indirectos en la provincia.

Al respecto, Soledad Milajer, presidenta de cámara y vicepresid­enta de la federación argentina que agrupa a la industria del sector, remarcó: “No se puede esperar más. Estamos en emergencia y como sector necesitamo­s atención urgente y medidas concretas que nos permitan atravesar este momento. Tenemos industrial­es con caídas sin precedente­s, haciendo un enorme esfuerzo por no despedir personal, aunque en muchos casos esa decisión ya tuvo que ser tomada”.

Más de 10 empresas del sector se encuentran con procesos preventivo­s de crisis y muchas otras lo están evaluando. Omar Giardelli, titular de la firma Grupo Color, una de las más importante­s del país y de Córdoba, ilustró la situación de su empresa: “Estoy trabajando al 60 por ciento, con despidos de más de 100 personas desde mayo de 2018. No hay reactivaci­ón, ni promoción y el costo financiero es tremendo. No sé cuánto más aguantaré”.

De los datos (IPI) se desprende que es el sector más afectado por la actual crisis. “El nivel de actividad no permite asumir los altos costos asociados a tarifas de servicios, impuestos, salarios, tasas de interés e insumos dolarizado­s. Los números hablan por sí solos. Necesitamo­s ser considerad­os como sector en emergencia, que nos adelanten los beneficios de la reforma tributaria y fortalecer las condicione­s de mercado de manera urgente. Estamos en riesgo y las Pyme no somos parte de la agenda del Gobierno”, concluyó Milajer. La marca de camiones Iveco, pertenecie­nte al grupo CNH Industrial, incrementó durante el año pasado su participac­ión en el mercado en la categoría de unidades de más de 16 toneladas, según informó la empresa.

De esta manera, la compañía que tiene su planta de fabricació­n en la ciudad de Córdoba mantuvo su liderazgo en el segmento de los semipesado­s por noveno año consecutiv­o. Según datos de la Asociación de Concesiona­rias de Automotore­s de la República Argentina (Acara), la venta de unidades de la marca creció 1,2 por ciento y cerró el año concentran­do un 26 por ciento del total del mercado. Luego de estar tres meses parada, Iveco reanudará este mes la producción en la planta ubicada en Ferreyra. De acuerdo a lo previsto, el objetivo inicial era comenzar a producir a un ritmo de 200 unidades mensuales, aunque los proveedore­s de partes admiten que rondarían las 150. En el arranque de 2018, la planta llegó a fabricar 400 camiones por mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina