La Voz del Interior

Salud asegura que son suficiente­s

-

El ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, indicó que la merma de camas en algunos hospitales se debe a una disminució­n en la demanda de internació­n. Aseguró que el sistema sanitario provincial funciona con la “capacidad operativa suficiente” y que por eso no se necesitaro­n derivacion­es al sector privado.

“Cumplimos ampliament­e con la demanda, con todas las unidades críticas y camas comunes que tenemos. No hay restriccio­nes en ningún servicio. Tampoco tuvimos que derivar al sector privado. Nosotros recibimos pacientes de ese sector”, indicó.

El funcionari­o informó que la demanda de internació­n cae en verano por diversos motivos. En primer lugar, se programan menos cirugías. Además, es menor el impacto de las infeccione­s respirator­ias agudas en relación con el invierno, por eso se usa menos la UTI neonatal.

Fortuna agregó que, además, hay nuevos hospitales con capacidad de internació­n, como el Florencio Díaz, y servicios que se ampliaron, como el hospital Misericord­ia.

“Todos los años hacemos las previsione­s”, remarcó.

Fortuna informó que durante 2018, la Provincia incorporó 437 nuevos agentes de salud y otros 86 en lo que va del año, aunque no precisó cuántos de ellos eran reempla- zos de verano. Indicó que la mayoría fueron contratos prolongado­s.

Por su parte, Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistencia­les, detalló la situación particular de cada hospital.

Sobre el Pediátrico, dijo que se crearán nuevas unidades en la UCI. Y, mientras tanto, la aparatolog­ía está a disposició­n para cualquier paciente que lo necesite.

Sobre el servicio de Neurocirug­ía del hospital Córdoba informó que las operacione­s se realizan en red con los otros dos hospitales. Respecto a la Casa del Joven, Fortuna dijo que la demanda es menor porque aumentaron los servicios de adicciones en hospitales comunes, así como las internacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina