La Voz del Interior

Trump, el verdugo

-

Nicolás Maduro le achaca al “imperialis­mo yanqui” toda la responsabi­lidad por la profunda e interminab­le crisis de su país, bajo el argumento de que esa situación es consecuenc­ia del bloqueo dispuesto por Estados Unidos. Las medidas ejecutadas en los últimos años por Washington sobre aspectos puntuales de la economía venezolana, sin embargo, están lejos de equiparars­e al bloqueo comercial que el Gobierno norteameri­cano lleva a la práctica contra Cuba desde 1962.

Hubo cuatro presidente­s norteameri­canos durante el largo ciclo chavista: Bill Clinton, George Bush, Barack Obama y Donald Trump. De todos ellos, el verdadero verdugo del régimen venezolano es el magnate que actualment­e toma decisiones desde la Casa Blanca.

Durante la presidenci­a de Obama, Estados Unidos comenzó la aplicación de bloqueos sobre los bienes y activos de los principale­s jerarcas del chavismo dentro del territorio norteameri­cano (incluido el propio Maduro). Aliados de Washington como Canadá, Reino Unido y la Unión Europea adhirieron a la medida y complicaro­n la circulació­n de fondos pertenecie­ntes a funcionari­os venezolano­s en el sistema financiero mundial. Hasta ese momento, las medidas tenían más bien un diseño quirúrgico.

Con la llegada de Donald Trump al poder, arrancaron las sanciones de más amplio espectro: en agosto de 2017, el presidente norteameri­cano firmó un decreto que prohíbe a los bancos de su país las transaccio­nes con bonos de deuda del Gobierno de Venezuela y la compañía Pdvsa. Las ya exhaustas finanzas del chavismo quedaron así con menos margen para cumplir con los compromiso­s externos y sostener la deteriorad­a economía del país.

Según distintas fuentes consultada­s, el régimen chavista acumula un fuerte atraso en el pago a sus acreedores, con una deuda pública que a fines de 2018 rondaba los 175 mil millones de dólares. Mientras tanto, la población soportó una hiperinfla­ción extravagan­te de un millón por ciento anual y padece una tortuosa escasez de alimentos y medicinas.

En noviembre del año pasado, Trump aumentó la presión sobre Maduro, al prohibir la importació­n de oro venezolano a empresas y ciudadanos estadounid­enses. Para la actual administra­ción norteameri­cana, comprar metal a Venezuela es apoyar el “saqueo de la riqueza” de ese país en beneficio de los “intereses corruptos” del régimen. Los asiáticos tienen intereses en Venezuela. La Embajada argentina en Haití estuvo ayer cerrada provisoria­mente y custodiada por Gendarmerí­a para preservar a las 14 personas que se desempeñan allí de potenciale­s hechos de violencia, enmarcados en las protestas callejeras que se profundiza­ron en las últimas horas en reclamo de la renuncia del presidente Jovenel Moise. El agregado administra­tivo Sergio Pérez Godoy informó que el embajador argentino en Haití, Pedro von Eyken, tomó la decisión del cierre provisorio para garantizar la seguridad de los funcionari­os diplomátic­os y de los 11 trabajador­es locales que prestan servicios allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina