La Voz del Interior

El “upskirting” y un caso testigo

- Lisandro Guzmán lguzman@lavozdelin­terior.com.ar

Tal vez sea el caso de upskirt más conocido a nivel mundial. Gina Martin estaba en un festival de música en el Hyde Park de Londres cuando un joven le sacó una foto sin su consentimi­ento por debajo de su pollera. La joven de 26 años se dio cuenta y pidió la intervenci­ón de la Policía, pero los oficiales no supieron qué hacer. Conclusión: el agresor quedó libre.

¿El upskirting es un delito? El término proviene de “up” (arriba) y“skirt” (falda), por lo que la traducción sería “levantando polleras”.

Este tipo de acoso vino de la mano de la tecnología y se cuentan por miles las víctimas por día que son objeto de esta práctica, filmada y subida a distintas plataforma­s de internet.

Con sólo escribir “upskirt” en cualquier buscador –ya sea de Google, de Youtube o de cualquier red social– aparecen millones de resultados.

El caso de Gina Martin marcó un antes y un después. Decidió llevar adelante una cruzada para criminaliz­ar este tipo de comportami­ento en el Reino Unido. Después de 18 meses, varios obstáculos y más de 50 mil firmas de apoyo, su propuesta fue aprobada a mediados de enero en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

“Lo conseguimo­s. Hemos hecho que el upskirting sea un delito sexual. Estoy agotada y también feliz”, dijo Gina en redes.

Su caso había sido cerrado porque las autoridade­s considerar­on que la foto “no era gráfica”, ya que su zona íntima estaba “cubierta”.

Según argumentó la Policía, ella estaba en un lugar público y no se veía su rostro, por lo que no había “intromisió­n en su intimidad”. Para considerar­se un delito de voyerismo, la foto –según la Justicia– tendría que haberse hecho dentro de un lugar privado.

El caso causó un enorme revuelo en las redes, con críticas abiertas al machismo policialju­dicial. Ahora, la nueva ley Gina propone hasta dos años de cárcel para el agresor. Un gran logro.

En Nueva York, este tipo de abusos ya está contemplad­o y penado por la ley. Los hombres que lo cometen pueden recibir hasta cuatro años de cárcel.

En Córdoba, según el caso conocido en las últimas horas, el upskirting es considerad­o (por ahora) sólo una contravenc­ión. Es hora de actualizar las leyes.

EN INGLATERRA, LUEGO DEL CASO GINA, EL “UPSKIRT” ES UN DELITO. EN NUEVA YORK TAMBIÉN, Y PUEDE LLEVAR A LA CÁRCEL A QUIEN LO COMETA.

Tanto la víctima como quien sería su matador estaban tomando bebidas alcohólica­s con otros hombres en una plaza de barrio Las Flores. El presunto asesino, domiciliad­o a pocas cuadras del lugar, fue hasta su casa a buscar el cuchillo con el que asesinó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina