La Voz del Interior

Negri y Mestre no se bajan, y todos miran el plazo de cierre de listas de la interna

- Rodrigo Miranda rmiranda@lavozdelin­terior.com.ar

La interna de Cambiemos sigue a flor de piel. Las conversaci­ones cruzadas se suceden en continuado entre los socios de las tres fuerzas políticas que conforman la principal coalición opositora, aunque el consenso en torno a las candidatur­as no asoma.

Por ahora, el acuerdo se mantiene en el plano de la abstracció­n, sin visos concretos de plasmarse en la práctica. Radicales, macristas y juecistas ya miran el escenario de comicios internos acordados para el 17 de marzo, donde se dirimirán los candidatos a cargos provincial­es y municipale­s.

Algunos socios de los radicales advierten que la “intransige­ncia” de Mario Negri y de Ramón Mestre dificulta cualquier tipo de entendimie­nto. Y nadie espera que uno de ellos “se baje”.

Tanto el jefe de la bancada de diputados nacionales oficialist­as como el intendente capitalino se muestran firmes en su decisión de ser el candidato de la coalición que enfrente a Juan Schiaretti.

Ante este panorama y con los tiempos de la interna que corren, los dirigentes de la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico fijan su atención en el próximo lunes, fecha cuando vence la presentaci­ón de listas de precandida­tos que competirán en los comicios internos.

Desde los tres partidos admiten que están armando las listas teniendo en cuenta no sólo el tramo de gobernador y de legislador­es provincial­es, sino además con los cargos de municipios que votarán el 12 de mayo.

Pese a ello, todavía la dirigencia cambiemist­a deja un margen para la negociació­n, más cerca del fin de semana, que se proyecta como “intenso”, en boca de un macrista, ante el plazo fatal de la presentaci­ón de nóminas de los diferentes núcleos que participar­án de la interna del 17 de marzo.

Algunos socios en Cambiemos miran a la Casa Rosada buscando que juegue fuerte para evitar el desgaste de los comicios internos.

Una fuente macrista a nivel nacional advirtió ayer que “no hay definición” acerca de la interna cordobesa. Lo mismo reconoció un integrante de la cúpula del PRO local. De haber algún avance en torno a un posible consenso por las candidatur­as, se podría dar durante el fin de semana o sobre el filo de la presentaci­ón de listas, que vence el lunes a las 20.

Sin embargo, la Casa Rosada ya jugó una ficha, sobre la base de las encuestas que manejan. Le pidió al PRO Orgánico que abra una instancia de diálogo con Negri, pese a que ese sector ya avanzaba en un acuerdo con Mestre.

En Balcarce 50 tienen en sus manos un sondeo de la consultora de Julio Aurelio (Aresco), realizado en enero en la ciudad de Córdoba, que describe un escenario de paridad en el caso de que Negri sea el candidato que le dispute el poder a Schiaretti (31,4% contra el

31,6%). En tanto, en el escenario Schiaretti-Mestre, se observa una diferencia de ocho puntos (31,2% y

23,1%) a favor del PJ.

Esos números son el principal capital de Negri en este momento de la discusión. El peso del aparato de la UCR en la interna, en tanto, sostiene la expectativ­a de Mestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina