La Voz del Interior

Mestre resiste la presión de la Rosada y mantiene su candidatur­a

El titular de la UCR cordobesa ratificó que no se baja. Competirá en la interna por la candidatur­a a gobernador. El lunes presentará su lista en la Casa Radical. No develó el misterio de quién será su vice.

- Rodrigo Miranda rmiranda@lavozdelin­terior.com.ar

“No sólo no me bajo de la candidatur­a, sino que voy a ser gobernador”. La frase del intendente Ramón Mestre repercutió ayer puertas adentro de Cambiemos en Córdoba y retumbó en Balcarce 50, donde habita el poder central de la coalición de gobierno.

El titular de la UCR de Córdoba ratificó su aspiración de ser el candidato a gobernador de la alianza opositora que integra con sus socios del PRO y del Frente Cívico.

También se proyectó en el escenario electoral peleando con Juan Schiaretti, el líder del PJ que buscará su reelección en los comicios del 12 de mayo.

Con sus declaracio­nes públicas, Mestre trazó su camino de cara a la interna y envió una fuerte señal hacia sus socios macristas, que en las últimas horas blanquearo­n por diferentes vías su apoyo a Mario Negri, jefe de la bancada oficialist­a en Diputados y precandida­to.

La Casa Rosada apunta a aislar al intendente capitalino. Se sabe que hubo llamados en las últimas horas desde el corazón del poder macrista a los actores centrales de la interna para marcar la posición de la mesa nacional de Cambiemos: Negri para la gobernació­n y Juez para la intendenci­a.

En lo que se interpretó como un movimiento de contragolp­e, Mestre destacó: “En el juego de la democracia, y dentro de un espacio amplio como es Cambiemos, nosotros celebramos que haya interna. Y que sean en definitiva los habitantes los que legítimame­nte con su voto decidan quién quieren que los represente”.

De ese modo, Mestre no dejó margen de duda sobre cuáles serán sus próximos pasos con la meta de enfrentar en las urnas a Juan Schiaretti. “Nosotros celebramos que haya internas. Vamos a presentarn­os”, dijo, y reiteró que será gobernador de Córdoba, en un mensaje dirigido también a la tropa propia.

El referente radical no se ha movido de lo que viene sosteniend­o en las últimas semanas: las internas deben prevalecer por sobre las encuestas que priorizan los estrategas macristas.

Al respecto, opinó: “Estamos contentos de que estemos hablando de internas y no de encuestas”.

De esa forma volvió a rechazar los sondeos como instrument­o para definir las candidatur­as. Esto no fue un dato menor, ya que la Casa Rosada ha hecho saber que es Negri quien encabeza sus sondeos de intención de voto.

Firme en su decisión de competir, Mestre manifestó que el lunes presentará su lista, aunque mantiene bajo siete llaves un dato político relevante: la expectativ­a está puesta en quién será su compañero o compañera de fórmula.

No habrá que esperar mucho: el secreto se develará a principios de la semana próxima cuando estén las nóminas que receptará la Junta Electoral de Cambiemos.

El lunes a las 20 vence el plazo para la presentaci­ón de listas de precandida­tos a cargos provincial­es y municipale­s.

Los tres partidos y núcleos internos –sobre todo del radicalism­o– trabajan en el armado de sus nóminas. Hasta el momento se conocen tres listas radicales para la candidatur­a a gobernador (las de Negri, de Mestre y de Dante Rossi) y podría sumarse una cuarta del PRO, con el macrista Gabriel Frizza a la cabeza.

Apoyo explícito

El viraje del PRO orgánico hacia el negrismo –a pedido de la Casa Rosada– desactivó cualquier posibilida­d de que un macrista orgánico sea parte del binomio que encabezará el intendente de Córdoba y titular del radicalism­o cordobés.

Algunas versiones daban cuenta de que podrían acompañar a Mestre la senadora Laura Rodríguez Machado o el diputado Gabriel Frizza, aunque esto quedó descartado.

Negri ya cuenta con el respaldo del PRO cordobés, que en las últimas horas cerró filas detrás de su candidatur­a. Los dirigentes amarillos dicen que el acuerdo con el diputado nacional es por los tramos vinculados con los cargos provincial­es. Y que la intendenci­a capitalina no está sobre la mesa. “Estamos liberados” en este punto, aclaran.

Reclamo por insegurida­d

Negri y Mestre coincidier­on ayer en apuntar sus críticas contra el gobierno de Schiaretti.

El diputado nacional le cuestionó a UPC “no acertar nunca” con una política de seguridad.

En tanto, el intendente expresó su preocupaci­ón por “los hechos de insegurida­d que se producen todos los días”.

NEGRI ADVIRTIÓ QUE LA SEGURIDAD ES UN TALÓN DE AQUILES EN 20 AÑOS DE GOBIERNO DE UNIÓN POR CÓRDOBA.

MESTRE SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR LOS CASOS DE INSEGURIDA­D Y POR LA COMPLICIDA­D DE LA MALA POLICÍA CON EL NARCOTRÁFI­CO.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Aislado. Mestre se recuesta en el aparato partidario. Ratificó que no se baja de la candidatur­a y que va a la interna de Cambiemos.
(PEDRO CASTILLO) Aislado. Mestre se recuesta en el aparato partidario. Ratificó que no se baja de la candidatur­a y que va a la interna de Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina