La Voz del Interior

Insegurida­d y Riutort, obsesiones del PJ Julián Cañas

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

En el peronismo cordobés, muchos siguen con atención la agitada interna de Cambiemos. Claro que hay excepcione­s importante­s: el gobernador Juan Schiaretti está preocupado por la situación de la insegurida­d y del narcoescán­dalo en Río Cuarto, mientras que Martín Llaryora tiene la obsesión de convencer a Olga Riutort para que se sume a su equipo.

En los últimos días, el gobernador tuvo malas noticias en dos planos en los cuales la oposición hará hincapié en la campaña: la insegurida­d y el narcotráfi­co, cuestiones que están ligadas.

El fusilamien­to de un jubilado en barrio General Paz, de la Capital, y el escándalo de jefes policiales involucrad­os en causas de narcotráfi­co en Río Cuarto generaron atención y muchas reuniones en el Centro Cívico.

Un dato no menor: la insegurida­d es la principal preocupaci­ón en la ciudad de Córdoba, donde vive casi el 40 por ciento del padrón electoral. Un hecho trágico como el asesinato de un jubilado por motochoros agigantó la inquietud en el oficialism­o provincial.

Y el escándalo en Río Cuarto pegó fuerte y agitó algunos fantasmas en el Centro Cívico.

Que este hecho haya aparecido en los medios nacionales alimentó las suspicacia­s en el Gobierno provincial, que no pudo escapar a la tentación de todo oficialism­o: ver la viga en el ojo ajeno, evitando la autocrític­a.

En lugar de revisar medidas en políticas de inteligenc­ia y de nombramien­tos en la conducción de la Policía, no pocos oficialist­as creen ver una operación en esta situación. Consideran “exagerado” que los medios hablen de “narcoescán­dalo”.

Durante la última gestión delasotist­a, se culpó al kirchneris­mo cuando estalló otro narcoescán­dalo. ¿Cuánto faltará para que se vuelva a mirar hacia la Rosada por lo sucedido en Río Cuarto? Una pregunta sin respuesta.

Problema Capital

Mientras en la Provincia preocupa la insegurida­d, en la Capital Llaryora busca la unidad del PJ, incluyendo a Riutort.

Ya hubo una reunión del candidato a intendente no oficializa­do con la exesposa de José Manuel de la Sota.

Aquel primer encuentro no tuvo resultados definitivo­s. Habría una nueva charla personal en los próximos días.

“Está difícil, pero no descartado”, dicen desde el entorno del sanfrancis­queño, quien repasa encuestas y cada vez se convence más de que necesita a todo el PJ. También a sectores delasotist­as díscolos. Con Daniel Passerini, el acuerdo está al caer, dicen. Mientras, el exministro sigue recorriend­o los barrios como precandida­to.

En la reunión del 5 de enero pasado, cuando aceptó ser el postulante del PJ en la Capital, Llaryora recibió el compromiso de Schiaretti de que tendría libertad para buscar a quien completara su fórmula.

Con base en encuestas, Llaryora siempre pensó en Riutort, aunque el gobernador le habría advertido –“por experienci­a propia”– que sería “muy difícil” convencer a la exconcejal­a.

En ese escenario, el diputado nacional analiza la posibilida­d de ubicar a un extraparti­dario.

Sondeó a figuras de medios de comunicaci­ón y a mujeres con tareas sociales.

Fernando “Turco” Genesir confirmó ayer que fue tentado por Llaryora. El periodista de Cadena 3 dijo que rechazó incursiona­r en la política. Los llaryorist­as dicen que fue sólo un sondeo y que no hubo ofrecimien­to concreto.

El candidato parece haber vuelto su mirada hacia el PJ. Insistirá por Riutort, mientras no se descarta a otras peronistas para que lo acompañen en la fórmula.

Las preocupaci­ones de Llaryora son políticas; las de Schiaretti, son por la gestión. Como dijo un veterano peronista, en las campañas todas las manchas se agrandan. Y el gobernador alguna vez escuchó esa advertenci­a.

 ??  ??
 ?? (CASA DE GOBIERNO) ?? Juntos. Schiaretti y Llaryora, en campaña en la Capital.
(CASA DE GOBIERNO) Juntos. Schiaretti y Llaryora, en campaña en la Capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina