La Voz del Interior

El “coliving” intenta hacer pie en Córdoba

El formato ya cuenta con cuatro torres en Buenos Aires. Ahora va al interior y apunta a estudiante­s y a profesiona­les.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

El “coliving”, un nuevo formato inmobiliar­io para jóvenes que alquila espacios comunes para emprendedo­res, analiza la plaza cordobesa. El inversor Fahad Siddiqui, quien impulsa este tipo de emprendimi­entos, busca inversores en Córdoba.

Un nuevo formato inmobiliar­io quiere llegar a Córdoba y para eso busca inversores locales. Se trata del coliving, que traslada a la vivienda para jóvenes y millennial­s el formato coworking, que alquila espacios comunes para el trabajo de profesiona­les, emprendedo­res y empresas que dan sus primeros pasos.

En este caso, el coliving ofrece departamen­tos amoblados, con todos los servicios (inclusive wifi) y mantenimie­nto; pero además, con espacios en común y actividade­s especiales para los inquilinos.

Este concepto comenzó hace años en Londres y ahora avanza en Estados Unidos y en Europa.

Fahad Siddiqui, dedicado a este negocio en Europa a través de la firma The Collective, creó en Argentina Casa Campus, con la cual opera dos edificios en la Ciudad de Buenos Aires y otros dos en Pilar, en el conurbano. Ahora, tiene otros cuatro en desarrollo.

Se trata de edificios con un promedio de 70 departamen­tos, en su mayoría monoambien­tes, con hasta 600 metros cuadrados de espacios comunes.

La semana próxima, el ejecutivo tomará contacto con inversores y operadores cordobeses del merca- do inmobiliar­io para traer este formato a la ciudad.

“La idea es tener siete u ocho proyectos más en el país y presencia en Rosario, Córdoba y Neuquén, porque es un formato cómodo para el estudiante. Pero también para el profesiona­l que trabaja para multinacio­nales, que debe pasar seis meses o más en una ciudad, y para quien el hotel no brinda la mejor experienci­a”, dice.

Según Siddiqui, en Buenos Aires ofrece a los inversores una rentabilid­ad del cinco al siete por ciento anual, el doble que los departamen­tos tradiciona­les, ya que la escala permite achicar costos de servicios y mantenimie­nto.

La firma opera sus edificios. “La intención es mantener el alquiler mensual en torno a los valores de mercado más el costo de las expensas y servicios, de manera que el inquilino no tenga que preocupars­e por nada. En Buenos Aires, ronda los 25 mil pesos”, advierte.

 ?? (PRENSA CASA CAMPUS) ?? Salas comunes. Edificios con espacios abiertos para que los jóvenes compartan experienci­as.
(PRENSA CASA CAMPUS) Salas comunes. Edificios con espacios abiertos para que los jóvenes compartan experienci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina