La Voz del Interior

El dólar tocó el máximo en tres meses y el Central subió la tasa

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, habilitó ayer una suba en las tasas de las Leliq por primera vez en tres semanas, en medio de una sesión en la que se recalentó la demanda y se presionó al dólar a su máximo en casi tres meses.

La autoridad monetaria subastó letras de liquidez (Leliq) a siete días por un total de $ 185.000 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en el 44,214%, con lo que registró un leve avance de 27 puntos porcentual­es respecto de la sesión previa. Se trata del primer salto de los rendimient­os desde el 7 de enero.

“El pequeño retoque alcista en la tasa de las Leliq efectuado por el BCRA no alcanzó para diluir la presión sobre el dólar mayorista, que alcanzó la mayor suba diaria desde el 29 de enero pasado”, evaluó el operador de cambio Gustavo Quintana.

Es que el dólar mayorista, en el que operan bancos y grandes empresas y se define el precio de referencia para el Central, cerró a $ 38,62 para la venta, con un alza de 40 centavos.

De esta manera, la divisa acumuló un salto de 76 centavos en la semana y tocó su máximo nivel desde el 27 de noviembre. El dólar ya avanza sobre la zona de intervenci­ón, cuyos extremos se ubicarán el próximo lunes en 38,318 pesos, para el piso, y en 49,587 pesos, para el techo.

Según los analistas, la presión compradora de ayer se explicó fundamenta­lmente por la salida de los bancos para hacerse de dólares de cobertura de manera anticipada.

“Faltando un poco más de una hora para el cierre, súbitament­e un par de bancos –generalmen­te extranjero­s– tuvieron una orden de girar al exterior la divisa norteameri­cana”, señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el sector minorista, el dólar subió 21 centavos y terminó la semana a 37,56 pesos para la compra y a 39,51 pesos para la venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina