La Voz del Interior

La deshonesti­dad policial en foco

-

que, sin embargo, enlodan a la mayoría que cumple su tarea con honestidad.

El escándalo que detonó por estos días en la ciudad de Río Cuarto vuelve a poner a la institució­n en el foco de las críticas, en un contexto de caracterís­ticas mafiosas que debe ser investigad­o hasta las últimas consecuenc­ias.

Ya no se trata sólo de efectivos de bajo rango los que están abrumados de sospechas: el exjefe de Investigac­iones de la Departamen­tal Río Cuarto, comisario Gustavo Oyarzábal, fue detenido por sus presuntos vínculos con poderosos grupos de narcotrafi­cantes de la región.

El llamado narcolavad­o que sacude a la Capital alterna de la provincia obligó al Gobierno provincial (¿de manera tardía?) a remover a la conducción policial de esa departamen­tal.

Una decisión tomada al calor de una escalada de asesinatos ocurridos en aquella ciudad y que tuvo su pico de máxima tensión el pasado 16 de enero, cuando dos sicarios acribillar­on a balazos a un supuesto capo narco.

La situación es de extrema gravedad como para inferir que con un cambio de mando en la Departamen­tal el tema está solucionad­o y que los vecinos pueden dormir tranquilos, según el mensaje de los nuevos jefes policiales de la zona.

A la luz de las investigac­iones del juez federal Carlos Ochoa y del cariz que van tomando los sucesos, habrá que esperar las ramificaci­ones que puedan tener estos ilícitos, sobre todo en dirección a un cuantioso lavado de dinero provenient­e del narcotráfi­co.

Las purgas en filas policiales deben ser diligencia­das de manera precisa y perentoria, pero sin soslayar la colaboraci­ón que deben prestar las autoridade­s políticas a la Justicia para esclarecer los puntos más oscuros de un entramado delictivo que genera escozor en la ciudadanía.

Lo sucedido en Río Cuarto es una muestra fehaciente del mapa del delito que se expande por las distintas regiones de la provincia y que tiene un anclaje particular (y a menudo fuera de control) en la ciudad Capital. El combate será exitoso con gestión y con funcionari­os policiales y judiciales de probada honorabili­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina