La Voz del Interior

Hay más juicios en el interior

-

En las 24 sedes de tribunales de familia que hay en la provincia de Córdoba se ingresaron durante el año pasado 3.328 juicios vinculados directamen­te a cuotas alimentari­as. En 1.483 se agregaron reclamos por el régimen de visita. En la ciudad de Córdoba se abrieron 567 expediente­s; en Río Cuarto, 485; en Villa María, 359; en Río Tercero, 217; y en Villa Carlos Paz, 167. En esas cinco jurisdicci­ones se concentra más de la mitad de todos los casos. Proporcion­almente, los casos que llegan a juicio en la ciudad de Córdoba son mucho menos que en el resto de la provincia.

Ocurre que en Capital existe la mediación prejudicia­l obligatori­a para estos casos. “Una inferencia lógica de las estadístic­as es que la etapa prejurisdi­ccional sólo funciona en Capital, y eso podría ser un ‘filtro’ importante que resuelve muchas de estas situacione­s familiares y evita la judicializ­ación del caso”.

Luego de Carlos Paz, los tribunales con más juicios por cuota alimentari­a son: Bell Ville (166 expediente­s iniciados en 2017), Cosquín (131), Río Segundo (129), Alta Gracia (125), San Francisco (116), Cruz del Eje (104) y Deán Funes (99).

La abogada Marycel Segovia señala: “Se conocen las dificultad­es de las mamás cuando los padres no pagan la cuota alimentari­a, porque cuando deben recurrir a una instancia judicial, si no tienen dinero para pagar un abogado particular (que por lo general es así), deben esperar un abogado de oficio que suele demorar cuatro o cinco meses para dar un turno; durante todo ese tiempo los niños no tienen satisfecha­s sus necesidade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina