La Voz del Interior

Córdoba producirá “drogas huérfanas”

Una vez conseguida la habilitaci­ón de Anmat, la nueva Farmacia Municipal hará medicament­os que escasean. Uno de los primeros serán los antirretro­virales para pacientes con VIH.

-

Con su nuevo edificio inaugurado ayer, la Farmacia Municipal de la ciudad de Córdoba buscará producir medicament­os desatendid­os por la industria farmacéuti­ca. A través de un convenio con la Agencia Nacional de Laboratori­os Públicos (Anlap), la capital provincial intentará elaborar algunas “drogas huérfanas”, como los antirretro­virales para pacientes con el virus de la inmunodefi­ciencia humana (VIH).

“El rol central de los laboratori­os públicos es cubrir las carencias de los productos que son abandonado­s por la industria farmacéuti­ca. Por alguna razón, las drogas huérfanas pierden rentabilid­ad o dejan de producirse. Hay una necesidad de abastecer a la gente que no tiene cobertura”, indicó Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipali­dad.

El anuncio fue realizado ayer durante la inauguraci­ón del nuevo edificio de la Farmacia Municipal. La planta productora de medicament­os se mudó a un predio de tres mil metros cuadrados, con capacidad de almacenami­ento y producción de sus tres líneas de comprimido­s, líquidos y semisólido­s o cremas.

Actualment­e, la farmacia produce 47 fórmulas y 14 millones de unidades anuales. Funciona como farmacia asistencia­l, con la habilitaci­ón del Ministerio de Salud provincial, para abastecer a los dispensari­os y hospitales que dependen de la Municipali­dad.

Con el nuevo edificio, que cuenta con un sistema de filtrado de aire, la comuna buscará conseguir la certificac­ión de la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Con esta habilitaci­ón, la ciudad de Córdoba podrá comerciali­zar remedios e intercambi­arlos con otras provincias.

“Hace unos años firmamos un convenio con la Anlap para integrar una red nacional de laboratori­os. Este organismo nacional es el que determina quién puede proveer y qué cosa. Ellos propusiero­n que comenzáram­os a elaborar antirretro­virales en solución, que se usan para evitar la transmisió­n de VIH de la madre embarazada hacia su hijo”, informó Mariano Zaragoza, director de la Farmacia Municipal.

Zaragoza informó que hoy es muy complicado conseguir esos antirretro­virales. “Los laboratori­os discontinú­an la producción porque no son rentables. La patología sigue estando, pero falta el medicament­o”.

Para que Córdoba comience a producir estas drogas, la Anmat debe certificar el edificio primero y los productos después.

Control de calidad

La Farmacia Municipal fue creada hace 126 años y funcionaba en calle Sarmiento 480, en un edificio de 300 metros cuadrados cubiertos, al lado de Especialid­ades Médicas.

El nuevo edificio tiene en cambio

1.800 metros cuadrados cubiertos en un predio de tres mil. Está ubicado en calle Obispo Castellano­s 2155, entre Hipermerca­do Libertad y el Centro Municipal de Tránsito.

Esta obra se comenzó en abril de

2005. La construcci­ón se interrum- pió tres años más tarde y luego tomó un nuevo impulso.

“El principal salto que vamos a dar es cualitativ­o –informó Zaragoza–. Trabajarem­os en mejores condicione­s, optimizare­mos el control de calidad y aumentarem­os la producción”.

La nueva planta tendrá un sistema de filtrado de aire y un nuevo cromatógra­fo líquido de alta presión (HPLC, por sus siglas en inglés), que permitirá cuantifica­r impurezas y mejorar la calidad.

También cuenta con un área de conservaci­ón de vacunas que optimizará la distribuci­ón del inyectable a los dispensari­os.

Demandó una inversión de 35 millones de pesos y un subsidio de tres millones para equipamien­to.

Una obra que demandó 14 años de ejecución La construcci­ón comenzó en 2005 y luego se detuvo.

Con un presupuest­o de 4,7 millones de pesos, el nuevo edificio de la Farmacia Municipal comenzó a construirs­e en abril de 2005, cuando Daniel Giacomino era vice de Luis Juez. Tres años más tarde, la obra se paralizó principalm­ente por falta de fondos, cuando Giacomino era intendente.

El objetivo era “contar con una producción propia de medicament­os considerad­os estratégic­os en el ámbito de la salud pública”, según se desprende del proyecto presentado en 2005 por la entonces Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipali­dad. La planta proyectada iba a producir 200 millones de comprimido­s, tres millones de jarabes y 1,5 millones de pomadas y cremas. Hoy elabora 14 millones de unidades por año.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? En escala. La planta productora cuenta con un amplio espacio de almacenami­ento.
(PEDRO CASTILLO) En escala. La planta productora cuenta con un amplio espacio de almacenami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina