La Voz del Interior

Jorge Suau sigue planteando interrogan­tes

- Francisco Panero Pulso judicial fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Cinco años después de desatada la tormenta financiera más importante de las últimas décadas en la provincia, la megacausa Cordubensi­s (CBI) sigue generando novedades.

Este martes se produjo la libertad de Eduardo Rodrigo, el titular de la financiera que estuvo más de tres años cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de Bouwer.

El miércoles se cumplieron cinco años de la aparición del cadáver de Jorge Suau, el segundo de Rodrigo, quien murió en circunstan­cias que en este lustro de investigac­ión judicial aún no se aclararon.

En este lapso, todos siguen preguntánd­ose por la veracidad de las afirmacion­es de una carta póstuma que habría escrito horas antes de su muerte y que se constituyó en virtual hoja de ruta del expediente. En la audiencia de la semana pasada, un extesorero de CBI afirmó que hubo un importante retiro de 38 millones de pesos antes de la caída de la mesa de dinero, como había asegurado Suau en la misiva.

Pero lo más jugoso de lo ocurrido en esta “semana aniversari­o” fue lo sucedido durante la audiencia del jueves, cuando Juan Alejandro Chini se presentó a declarar a la segunda audiencia de 2019 del juicio. Chini era el encargado de seguridad de Cordubensi­s en sus dos sucursales, de calle Rivadavia y Dinosaurio Mall, ambas en la capital provincial.

Este expolicía retirado habló del movimiento operativo y de cuestiones de seguridad, pero cuando comenzaron a preguntarl­e por las últimas horas de Suau, sus revelacion­es hicieron abrir los ojos a los asistentes al debate.

Chini confirmó el desfile diario de bolsos de dinero con hasta dos millones de pesos por la plaza San Martín, entre el Banco Nación y CBI Rivadavia, como así también de los cheques que se llevaban a las oficinas de Bristol donde operaba el hoy “arrepentid­o” Miguel Vera. También se refirió a la búsqueda de un nuevo local en la zona norte, ante el cierre inminente de la sucursal Dinosaurio.

Declarado “amigo de la infancia de Suau”, Chini relató cómo en confianza el vicepresid­ente le contaba de su preocupaci­ón durante los últimos días de la financiera y de su vida. Relató que jornadas antes le mostró un papel amarillo donde se leían dos cantidades: 600 mil y 400 mil. Asegura que Suau le dijo que esas cifras eran pesos y dólares, lo que le estaba debiendo a su amigo Marcelo Cid.

Mucho silencio se hizo cuando reprodujo algunos términos del expediente, como el momento en que acompañó a Luis de los Santos (encargado de Rivadavia) a una estación de servicio Shell de avenida Armada Argentina para encontrars­e con Vera, horas después de que hallaron el cuerpo de Suau. En ese encuentro, hubo dos policías retirados que llegaron en actitud intimidato­ria y que estaban con el “arrepentid­o”.

Señaló Chini que Vera fue muy insistente en llevarse a De los Santos a otra provincia para esconderlo por unos días. De los Santos estaba muy asustado y él tuvo que asegurarle que no lo dejaría ir sin su consentimi­ento. Cuando se retiró, molesto por no lograr su propósito, Vera le dijo –según Chini– que él debía hacerse responsabl­e de la seguridad de De los Santos.

Otro de los momentos llamativos de la declaració­n fue lo referido a Carina Assef, la novia de Suau que, aseguró, mientras buscaban al vicepresid­ente de CBI, no le contó que tenía una carta de él. Recién se lo comunicó tras el hallazgo del cadáver. Chini expresó que le había llamado mucho la atención que Suau no le enviara la carta a él y que le había molestado que ella no le revelara antes que tenía esa misiva. Además, señaló que nunca quiso entregárse­la para conocer su contenido. Horas después, Assef entregó la carta a la Justicia federal.

A partir de ese momento, su contenido comenzó a guionar esta historia que ya lleva cinco años.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Suau. La muerte del financista aún no llegó a esclarecer­se.
(LA VOZ/ARCHIVO) Suau. La muerte del financista aún no llegó a esclarecer­se.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina