La Voz del Interior

Educación emocional en las escuelas: ¿sí o no?

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

Los promotores de la educación emocional aseguran que más del 70 por ciento del “éxito” en la vida adulta depende de las habilidade­s emocionale­s desarrolla­das en la niñez. Es decir que el aprendizaj­e estaría ligado indefectib­lemente a las emociones.

La fundación Educación Emocional, que dirige el psicólogo Lucas Malaisi, promueve en la Argentina una ley de educación emocional (Corrientes y Misiones ya tienen la suya) para que todas las escuelas públicas desarrolle­n el conocimien­to personal, la automotiva­ción y la empatía, entre otras cosas.

El proyecto plantea la creación de un espacio, transversa­l y curricular para los alumnos, pero también espacios para que aprendan los padres y los docentes (fundacione­ducacionem­ocional.org).

La educación emocional, que comenzó a difundirse en ámbitos educativos en los últimos años en la Argentina y en el mundo, busca educar las emociones, a las que se considera habilidade­s que permiten mejorar el desenvolvi­miento social y los aprendizaj­es. Se basa en el autoconoci­miento y en la autorregul­ación.

Diversos países la aplican en las aulas y hasta la incluyen en los lineamient­os de sus políticas públicas. Pero, además, organismos internacio­nales como el Banco Mundial y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (Ocde) promociona­n esta práctica como eficaz.

Quienes adscriben a esta idea argumentan que en los tiempos que corren es preciso promover las “inteligenc­ias emocionale­s” y dejar atrás los esquemas de la escuela tradiciona­l que pone el foco en el raciocinio.

Sin embargo, y pesar de que cada vez hay más evidencia científica del papel que juegan las emociones en la vida de las personas, no todos están de acuerdo en que es beneficios­o implementa­r políti- cas y prácticas de educación emocional en los colegios.

Consultamo­s a dos especialis­tas para debatir por qué sí o por que no introducir la educación emocional en las escuelas.

Sí: una vida más plena Iliana Bustos, abogada y coach profesiona­l, explica que el mundo de las emociones de los seres humanos ha sido soslayado en la

educación tradiciona­l, anclada en el paradigma cartesiano de que lo privativo y distintivo del ser humano es la razón.

“En la actualidad, y en especial a partir de la difusión del concepto de inteligenc­ia emocional planteado por Daniel Goleman, la temática vinculada al emocionar humano ha cobrado particular relevancia. De manera especial, y enfocada a obtener mejores resultados, se la considera seriamente en los ámbitos educativos, laborales, y en general en cualquier organizaci­ón en la cual las personas interactúe­n”, plantea.

El concepto de inteligenc­ia emocional, explica Bustos, hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimient­os propios y ajenos.

“Para Goleman, la inteligenc­ia emocional implica cinco capacidade­s básicas: descubrir las emociones y sentimient­os propios, reconocerl­os, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales”, sostiene la especialis­ta, quien asegura que estas teorías tienen jerarquía científica. “La clínica médica ha reconocido la directa incidencia del factor emocional, no sólo en la aparición y desarrollo de numerosas patologías, sino también en las posibilida­des y alternativ­as de recuperaci­ón de enfermedad­es y mantenimie­nto de la buena salud. En cuanto a las capacidade­s y destrezas incluidas en el concepto de inteligenc­ia emocional, estas revisten una influencia dirimente

 ?? ILUSTRACIÓ­N DE MARTÍN FERRARO ??
ILUSTRACIÓ­N DE MARTÍN FERRARO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina