La Voz del Interior

Su condena está en trámite de casación

-

El 8 de agosto de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de Córdoba sentenció al exgendarme Luis Amado Naser a nueve años de prisión. Lo consideró “coautor del delito de transporte de estupefaci­entes, agravado por la intervenci­ón de tres o más personas en forma organizada, y por su calidad de funcionari­o público”.

El fallo fue casado y la condena no está firme. Naser investigab­a la banda de Claudio Torres.

El 8 de septiembre de 2015 fue detenido por la Policía Federal en la Estación Terminal de Río Cuarto, junto a una mujer que acababa de recibir una encomienda con 1,900 kilo de cocaína.

Según las escuchas, la sustancia llegaba de Salta. Habría sido pedida por Darío Nazareno Correa (sentenciad­o a ocho años) a Facundo Oyurzu (condenado a siete años). La mujer que la retiró, Alejandra López (sentenciad­a a cuatro años) era pareja de Correa.

Naser sostiene que lo obligaban a trabajar con informante­s y Correa era uno de ellos. Asegura que él le exigió que estuviera presente el día en que recibiría la droga. En la causa también fue condenado, a siete años, el compañero de Naser, Ernesto Moya (preso en Bouwer).

El otro hecho que se le endilga a Naser es un procedimie­nto fraguado por Gendarmerí­a el 28 de abril de 2015 en ruta 8. Se lo acusa de haber montado un secuestro exitoso de droga para congraciar­se con su jefe y dedicarse a traficar sin despertar sospechas.

Correa habría dejado tres kilos de marihuana y 77 tizas de cocaína en el colectivo y se habría bajado antes de llegar al control de ruta en el que estaba Naser. Por este hecho también fue condenado Carlos Grich, presunto proveedor de la cocaína, con seis años de prisión.

Hay dos causas de narcotráfi­co que se relacionan con la de los gendarmes. Una es la que involucró al excomisari­o Leonardo Hein, exjefe de Drogas y segundo jefe de la Departamen­tal Río Cuarto. En diciembre de 2018, Hein fue condenado a un año y medio de prisión por no avisar de las actividade­s ilícitas de Correa y de Grich que, según él, serían informante­s (incumplimi­ento de deberes).

La segunda es porque, además de los videos y fotos de la detención de Naser en la Terminal, llegaron a la prensa las escuchas de Correa y Grich, que le decían “el avispón” a Hein. El juez Ochoa abrió esta otra causa para investigar la filtración y procesó a un federal y a un civil.

Para los gendarmes presos, todas las conversaci­ones con Correa y con Grich se explican en la necesidad de aceitar una relación de confianza con los informante­s. Según ellos, su superior estaba al tanto. Pero al Juzgado nadie se lo comunicó.

 ??  ?? El juez. Carlos Ochoa.
El juez. Carlos Ochoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina