La Voz del Interior

Un experiment­o político que anticipa más tensiones

- Franco Piccato Secretario de Redacción

La definición de candidatur­as en Cambiemos Córdoba no conmueve a multitudes. Se trata de un partido que aún está lejos de ser definitivo, pero que anoche era seguido con suma atención en los principale­s despachos del poder.

El armado de las listas que participar­án en la interna entre radicales, macristas, juecistas y lilistas interesa por igual a Mauricio Macri y a Juan Schiaretti.

Mientras el Presidente busca fortalecer su base de sustentaci­ón – inestable, en medio de una recesión económica que no toca fondo–, el gobernador aspira a consolidar la hegemonía peronista en la provincia por casi un cuarto de siglo.

Macri pondrá en juego buena parte del capital electoral que lo depositó en la Casa Rosada. Si el 17 de marzo triunfa el armado ideado en Balcarce 50, habrá demostrado que las encuestas les ganaron a las internas. Y saldrá fortalecid­o de la mano de sus precandida­tos: Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez.

Por el contrario, una victoria de Ramón Mestre en la interna dejará al Presidente mal parado. Los suyos habrán perdido frente a un socio radical distante, intendente de la segunda ciudad del país y presidente de la UCR de Córdoba.

Con la posibilida­d de una ruptura siempre latente, el mestrismo está dispuesto a jugar a todo o nada, para asegurarse un triunfo que le permita competir por la gobernació­n.

LA INTERNA DE CAMBIEMOS INTERESA A MACRI Y A SCHIARETTI. ANTICIPA LAS TENSIONES QUE LE ESPERAN AL SISTEMA POLÍTICO.

Y se prepara para movilizar al aparato partidario en esa dirección. A ello le sumó una alianza de último momento con Rodrigo de Loredo para la intendenci­a de la Capital.

A Schiaretti, en tanto, la definición de nombres en Cambiemos le permitirá pulir las últimas piezas de un armado propio para buscar un nuevo triunfo de Unión por Córdoba en la Provincia y eventualme­nte en la Capital. Además de fortalecer su proyección en la mesa de las negociacio­nes nacionales.

Argentina inicia un proceso electoral inédito. El experiment­o electoral que comenzaba a cocinarse anoche en la Casa Radical y que describimo­s en el Primer plano será, al mismo tiempo, un reflejo y un anticipo de las tensiones que le esperan al sistema político argentino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina