La Voz del Interior

Idas y vueltas, en una jornada agitada

- Rodrigo Miranda rmiranda@lavozdelin­terior.com.ar

La interna de Cambiemos viene escribiend­o capítulos desde los últimos meses del año pasado, cuando Mario Negri y Ramón Mestre confirmaro­n que aspiraban a ser candidatos a gobernador.

Ayer era el “día D” y hubo idas y vueltas hasta casi la medianoche. El primer indicio de que sería una jornada agitada lo dieron militantes de Rodrigo de Loredo, quienes en las primeras horas de la tarde se mostraron frente a la Casa Radical, pregonando la postulació­n a intendente capitalino del exfunciona­rio macrista (algo que el viernes parecía imposible, después de que desde la Casa Rosada le dijeron que declinara sus aspiracion­es).

Al mismo tiempo, comenzaron a correr las versiones de un posible acuerdo de Mestre con De Loredo, lo que generó un fuerte impacto en el sector de Negri y de Juez, el precandida­to a intendente que tiene la bendición de Mauricio Macri.

En ambos búnkeres, las negociacio­nes eran febriles. Negri y Juez tratando de armar las listas de legislador­es y concejales.

Mientras que Mestre trataba de cerrar su acuerdo con De Loredo, también negociaba con Javier Bee Sellares y con Miguel Nicolás.

A las 20 era la hora prevista para presentar las listas ante la junta electoral de Cambiemos, que funcionó en la Casa Radical.

El grupo de Negri y Juez pidió un prórroga, en el mismo momento en que el mestrismo preparaba el escenario para un acto en el Parque Autóctono capitalino.

El binomio Mestre-Briner figuraba en las pantallas del acto que sería el lanzamient­o oficial del intendente capitalino como precandida­to a gobernador, con el aguadista De Loredo como postulante a la intendenci­a.

La junta electoral aceptó la prórroga y elevó el plazo de vencimient­o hasta las 22.

Las negociacio­nes seguían en bares y hoteles cercanos a la casona radical, mientras en el Parque Autóctono militantes mestristas comenzaron a desarmar el escenario. Se posponía el lanzamient­o del intendente, que había a convocado a funcionari­os de primera y de segunda línea de su gabinete.

Se dijo desde el mestrismo que la presentaci­ón se hará hoy, pero no había hora definida.

Versiones

Las dos horas de espera se matizaron con olas de rumores. Se decía que Juez no podía cerrar quién sería su precandida­to a “vice”. Se mencionaba a radicales y a macristas.

Por otro lado, los versiones indicaban que Mestre mantenía arduas conversaci­ones con Bee Sellares y Nicolás, quienes amenazaban con presentar listas en la Capital, si no asomaba un consenso con el intendente capitalino.

Sobre el filo de las 22, la junta electoral debió atender un nuevo pedido de postergaci­ón, esta vez del mestrismo. El cierre se estiró una hora más.

Convencido de que anoche no podría confirmar a su compañero de fórmula, Juez pidió 48 horas para oficializa­r ese nombre. Le concediero­n el plazo, tratando de cerrar el acto de cierre de listas.

Dirigentes radicales y juecistas coincidier­on en asegurar que Juez estaba “enojadísim­o” con De Loredo, con quien había negociado hasta pocas horas atrás para que lo acompañe en la fórmula.

Minutos antes de las 23, los apoderados de Negri y Mestre ingresaron a la Casa Radical con el listado de los precandida­tos.

Dicen que ninguno quería mostrar el listado, tratando de llevar las expectativ­as hasta último momento. Pero, finalmente, dieron a conocer los nombres.

Faltaba una sorpresa más. Antes de la presentaci­ón de los apoderados de Negri y Mestre, lo hizo el representa­nte de Fuerza Renovadora, que inscribió la lista para la Capital encabezada por Miguel Nicolás. Desde la fuerza del legislador radical se aclaró que apoyan a Mestre para la gobernació­n.

CONCEJALES. Juan Negri (UCR) será el primero en la lista de precandida­tos a concejales de la Capital. En ese caso, Carrió le pidió a Mario Negri que ubique en el lugar 12° a Yanina D’Ángelo (apoderada de la CC).

Por el lado de Mestre, Cecilia Aro (UCR) es la primera en la lista.

Y por el lado de Nicolás, el primer precandida­to a concejal es Guillermo Farías (UCR).

La oficializa­ción de las candidatur­as de los sectores en pugna en la áspera interna de Cambiemos no logró despejar todas las dudas en la principal fuerza opositora provincial.

“En la Casa Rosada tienen la decisión de que no haya interna en Córdoba. Hoy está confirmada, pero algo puede pasar antes del 17 de marzo”, aseguró un dirigente radical local, que conoce de cerca el pensamient­o de los principale­s funcionari­os macristas.

Por supuesto, no es lo que piensan Ramón Mestre ni Rodrigo de Loredo, su flamante y sorpresivo socio político.

En filas negristas y juecistas resaltan que en el macrismo no le perdonan a Mestre haber pegado las elecciones municipale­s de la Capital con la provincial.

Insisten en que, para el presidente Macri, Córdoba no es una provincia más, y que hará todo lo posible para imponer a sus postulante­s, hasta la oficializa­ción de las candidatur­as, el 23 de marzo: Mario Negri para la gobernació­n, y Luis Juez, en la Capital.

En la otra vereda, Mestre se muestra con el pecho inflado. Logró convencer a De Loredo para que juegue en su equipo y es muy optimista en poder ganar la interna. Cuenta con el aparato del radicalism­o y cree que esa herramient­a será “fundamenta­l” en la pulseada en las urnas.

Al cierre de la presentaci­ón de listas, las rostros de los protagonis­tas mostraban sensacione­s distintas: Mestre, eufórico por el acuerdo con De Loredo, mientras que Negri y Juez no se resignan a seguir mirando hacia la Rosada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lanzamient­o. El acto de presentaci­ón se pospuso hasta hoy por las dos prórrogas que se pidieron anoche a la junta electoral de Cambiemos.
Lanzamient­o. El acto de presentaci­ón se pospuso hasta hoy por las dos prórrogas que se pidieron anoche a la junta electoral de Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina