La Voz del Interior

Se postergó el primer juicio contra Cristina

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 decidieron ayer postergar hasta el 21 de mayo el inicio del primer juicio oral contra Cristina Fernández, contra varios exfunciona­rios kirchneris­tas y contra el empresario Lázaro Báez por presuntas maniobras de corrupción.

Aunque el inicio de las audiencias estaba previsto para el próximo martes, el TOF 2 dispuso correr la fecha porque uno de sus integrante­s, el juez Jorge Tassara, tendrá que ser sometido hoy a una cirugía de triple by pass coronario.

El nuevo cronograma promete convulsion­ar el escenario electoral porque la senadora deberá sentarse en el banquillo en la recta final de las definicion­es: un mes más tarde, el 22 de junio, vence el plazo para presentar las precandida­turas presidenci­ales.

Los otros dos integrante­s del TOF 2, los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, explicaron que aguardarán la reincorpor­ación de Tassara y no optarán por un reemplazo, porque “entre recusacion­es, excusacion­es y compromiso­s de agenda, la incorporac­ión de un nuevo magistrado llevaría el mismo o más tiempo”.

En la causa se acusa a Cristina Fernández y a otras 15 personas –entre las que se encuentran Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner (primo del expresiden­te fallecido Néstor Kirchner)– de direcciona­r contratos de obra pública vial para beneficiar al Grupo Austral, de Lázaro Báez.

En el expediente se contemplan 52 licitacion­es por un monto total de 46.000 millones de pesos.

Los investigad­ores creen que Cristina Fernández lideró una “organizaci­ón criminal” para la “sustracció­n de fondos públicos a través de la asignación discrecion­al de obras”. Estiman que Austral se quedó con el 80% de los proyectos en Santa Cruz.

Como parte de la investigac­ión, en octubre del año pasado, la Justicia secuestró más de 11.000 cheques por una suma superior a los 400 millones de pesos, vinculados a la administra­ción de las obras públicas bajo sospecha.

Los oficiales de justicia confirmaro­n que más de un tercio del dinero manejado con esos cheques fue a parar a las cuentas de Ernesto Clarens, señalado como el financista de la familia Kirchner, quien fue aceptado como arrepentid­o en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La postergaci­ón se produjo luego del pedido de los representa­ntes legales de Fernández de Kirchner para que se postergue el inicio del juicio hasta tanto no se cuente con los resultados de las evaluacion­es que llevan adelante los peritos de la Corte Suprema para determinar si se pagaron o no sobrepreci­os. Algo que el TOF 2 había rechazado.

LOS JUECES DECIDIERON POSTERGAR HASTA EL 21 DE MAYO EL INICIO DEL JUICIO POR PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS DE LA OBRA PÚBLICA.

 ?? (LA VOZ/ARCHVO) ?? Expresiden­ta. Está acusada de direcciona­r la obra pública.
(LA VOZ/ARCHVO) Expresiden­ta. Está acusada de direcciona­r la obra pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina