La Voz del Interior

Massa irá a Buenos Aires y las Paso no definirán fórmulas

Encabezará la lista de diputados K en el territorio de Vidal. No habrá competenci­a para elegir candidatos en las primarias.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

Sergio Massa confirmó ayer que irá como primer postulante a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el kirchneris­ta Frente de Todos y despejó una de las últimas incógnitas sobre las candidatur­as a los comicios presidenci­ales.

“Tomamos la decisión de apostar a que Alberto (Fernández) tenga la posibilida­d de ser el candidato a presidente del Frente de Todos”, dijo Massa al formalizar el anuncio.

De esta manera, ninguno de los ocho frentes que se inscribier­on para participar de las primarias de agosto tendrá competenci­a interna, lo que convierte a las Paso en una virtual primera vuelta.

“Tomamos la decisión de encabezar la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, de abrirnos a la posibilida­d que nos han planteado de presidir desde el 10 de diciembre el Congreso Nacional, y de apostar a que Alberto (Fernández) tenga la posibilida­d de ser el candidato a presidente del Frente de Todos”. Ayer, Sergio Massa despejó una de las pocas incógnitas que quedaban de cara a las Paso del 11 de agosto.

Con Massa fuera de la carrera presidenci­al, las primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as definitiva­mente se encaminan a ser una virtual “primera vuelta” electoral, acaso la encuesta más precisa previa a las presidenci­ales del 27 de octubre: ninguno de los ocho frentes inscriptos en la Justicia electoral tendrán competenci­a interna, por lo que este sábado se rubricarán listas únicas presidenci­ales en cada alianza.

Formalizad­a la semana pasada la sociedad del Frente Renovador con el PJ nacional y la kirchneris­ta Unidad Ciudadana, sólo restaba saber si Massa le competiría la candidatur­a presidenci­al al binomio Fernández-Fernández.

“Evaluamos la posibilida­d de la primaria presidenci­al como una forma de hacer crecer el Frente de Todos, pero entendemos que eso,

en algún momento, puede ser una debilidad después de la primaria”, justificó Massa.

Esa “debilidad” apuntada por Massa, para algunos, hace referencia a una especulaci­ón: dividido el voto entre Alberto Fernández y Massa, la candidatur­a única de Macri podría eventualme­nte ser la más votada, con el impacto político que esto supondría para octubre.

En el plano bonaerense, la candidatur­a legislativ­a de Massa es una mala noticia para el oficialism­o, en especial para la gobernador­a María Eugenia Vidal. En el entorno de la mandataria consideran muy probable que Massa atraiga votantes del kirchneris­mo.

“Tuve, tengo y voy a tener siempre el deseo de ser presidente de la Argentina. Pero creo que es un tiempo en el que cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad y de reconocimi­ento de hasta dónde le da la capacidad a cada uno para pelear en el momento o en el lugar que le toque”, agregó Massa.

Resta ahora conocer la decisión de Daniel Scioli, el otro precandida­to del peronismo. Ayer, Alberto Fernández dijo haber hablado sobre el tema con Scioli. Este medio contactó a un dirigente del entorno del excandidat­o presidenci­al del Frente para la Victoria en 2015. “Pronto anunciará su decisión. Hay que tener en cuenta que él se lanzó como candidato en marzo, cuando también eran precandida­tos Solá o Rossi, y nadie imaginaba la fórmula Fernández-Fernández; las cosas cambiaron y Daniel siempre jugó en positivo”, agregó.

El oficialism­o tomó una decisión audaz el martes pasado: el presidente Macri informó que su compañero de fórmula será el peronista y jefe del bloque de senadores nacionales durante los 12 años de gobiernos kirchneris­tas, Miguel Ángel Pichetto. La alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, además, dejó atrás el nombre Cambiemos para llamarse Juntos por el Cambio en las próximas elecciones.

Ayer, ante el mismo auditorio en el que Massa anunció su candidatur­a a diputado nacional, habló Pichetto. El senador nacional calificó de “método de construcci­ón autoritari­a” la designació­n de Alberto Fernández como candidato presidenci­al del Frente de Todos, igual que la postulació­n a diputado nacional de Massa (ver más en página 7).

Es curioso: entrevista­do por este medio, Pichetto contó que fue Macri quien le ofreció la candidatur­a en una charla telefónica.

Ni su postulació­n ni la de Macri como candidato a presidente pasaron por la decisión de algún congreso partidario. Fueron decisiones adoptadas por Macri, aunque, es cierto, sugeridas por los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales.

Consenso Federal, en tanto, impulsa la fórmula presidenci­al Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. En algún momento se especuló con la posibilida­d de que antes del cierre de las listas del próximo sábado, el Partido Socialista impusiera al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, como candidato a vice. La derrota del domingo del socialismo santafesin­o tras 12 años de gobierno parece haber terminado con esta especulaci­ón.

Hay otras cinco alianzas inscriptas, que no definen candidatur­as en las Paso. Para competir en octubre, las alianzas deben superar el 1,5 por ciento del padrón electoral en las primarias del 11 de agosto.

 ?? (FEDERICO LÓPEZ CLARO) ?? A la provincia. Massa aportará al kirchneris­mo desde la lista de diputados bonaerense­s.
(FEDERICO LÓPEZ CLARO) A la provincia. Massa aportará al kirchneris­mo desde la lista de diputados bonaerense­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina