La Voz del Interior

Copa América: hoy, ante Paraguay, Argentina tiene que ganar o ganar

El entrenador reconstruy­e el equipo para superar el mal debut. Para enfrentar a las 21.30 a Paraguay, sin margen de error, el DT mete cuatro cambios en Belo Horizonte.

- Sebastián Roggero Enviado especial a Brasil

La urgencia de la selección argentina obliga a una reconstruc­ción no imaginada hace una semana. Que una derrota (el 0-2 con Colombia) desbarate “todo” es la muestra de que lo construido era débil.

Por eso, las reuniones con gestos ampulosos en Belo Horizonte (ver página 25), por eso los mensajes de Lionel Messi tratando de desdramati­zar, por eso el poco clima copero en esta ciudad brasileña. Por eso, de cara al partido de hoy, a las 21.30, contra Paraguay, abruma la urgencia.

Se siente en el Mineirao, el escenario del famoso 7-1 de Alemania sobre Brasil en el Mundial 2014. Se

siente en la conferenci­a de prensa de Lionel Scaloni. Por eso en el estadio sobrevuela la duda sobre su capacidad.

Las cosas como son. Como DT debutante y sin experienci­a en equipos de mayores, la “falta” de chapa de Scaloni lleva a que le pregunten “cómo se está sintiendo” o “cómo gestiona los cambios de los jugadores con más experienci­a” o si “su vivencia de lo que pasó en el Mundial de Rusia, en el cuerpo técnico que integró con Jorge Sampaoli, le recomendar­ía no hacer muchas variantes en el equipo”.

En cada entrelínea de cada consulta se percibe la idea de que no tiene el poder que debería tener un entrenador para un selecciona­do como el argentino. Como, por ejemplo, que “si saca a los históricos, se le van armar problemas con el plantel”. En los encuentros con los periodista­s, Scaloni muestra posturas que le bajan la espuma a esas sospechas. A veces luce desafiante. Otras, algo vulnerable. Aunque adelantó que no iba a confirmar el equipo, el trabajo fino de varias preguntas le fue sacando lo obvio: que esta noche va a realizar los cambios que se vieron en la práctica en Cidade do Galo, el predio de Atlético Mineiro.

Dijo que por los laterales puede “jugar cualquiera” de los integrante­s del plantel. O sea, jugará Milton Casco por Renzo Saravia. El ex-Belgrano estuvo desamparad­o por la banda derecha en Salvador y sufrió: por su carril llegaron los goles de Colombia. Lo reemplazar­á alguien que es el “3” de River y hace tiempo que no juega de “4”.

Cambios y más cambios

Pero la salida de Saravia no será el único cambio. Scaloni también dijo que Lautaro Martínez le podía dar más presencia en el área al equipo. O sea, saldrá Sergio Agüero. No hay técnico que le encuentre el lugar al “Kun”, no hay proceso en el que “el Kun” se encuentre.

Scaloni siguió soltando prenda cuando comentó que al equipo le faltó atreverse a jugar en el debut, “algo que conseguimo­s en los primeros minutos del segundo tiempo del primer partido”. O sea, eso pasó cuando salió Ángel Di María. O sea, entrará Rodrigo De Paul, quien lo reemplazó en el entretiemp­o.

Scaloni también afirmó que acomodará a Giovani Lo Celso más al centro, donde “se siente más cómodo él y, por ende, el equipo”. O sea, Lo Celso saldrá de la banda derecha del medio campo, con un cambio de dibujo hacia el 4-4-2.. El que entrará será Roberto Pereyra para que vaya y vaya por la derecha, para que acelere a un medio campo ralentizad­o. Y es el estado del “Tucu” Pereyra (recuperánd­ose de una lesión) lo que le impidió “confirmar” el equipo para la “final” con Paraguay. Y sí, la Copa América ya entró en el terreno de llamar “finales” a todos los partidos.

Y para esa reconstruc­ción de un equipo qué mejor que el aporte del tucumano. Uno de los tapados de la lista que sabe lo que es vivir y criarse en la urgencia, que trabajó de albañil de pequeño para llevar el pan de cada día a su casa. Gambeteó malarias en el barrio El Sol, en Las Caletas, en las afueras de Tucumán. Hoy, con 27 años, vive cómodo en Inglaterra y a sus viejos les regaló una casa mejorada para que dejen en el pasado esa vivienda “módulo” que les había dado el gobierno. Pereyra es la representa­ción de la rebeldía que necesita la selección.

Si está bien hoy, Pereyra formará parte del 11° equipo que armará Scaloni en sus 11 presentaci­ones como selecciona­dor argentino. En ninguno de esos partidos Scaloni tuvo más urgencias que en el de hoy, un cruce que deja a Argentina, otra vez, sin margen de error.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? (AP) ?? La esperanza del DT. Lionel Messi y Lionel Scaloni hablaron mucho durante la práctica de ayer. El capitán deberá aparecer en todo su esplendor para evitar una nueva decepción.
(AP) La esperanza del DT. Lionel Messi y Lionel Scaloni hablaron mucho durante la práctica de ayer. El capitán deberá aparecer en todo su esplendor para evitar una nueva decepción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina