La Voz del Interior

Sin los mitos de los roles de género

-

vo. La feria tiene que ser atractiva y los productos deben tener estándares de calidad. Venimos de un feminismo popular y latinoamer­icano; nos manejamos por asambleas y queremos que todes (sic) puedan visitarnos, se acerquen a preguntar, a conocer que hay otras realidades más allá de la pantalla de la computador­a o el celular”, sostuviero­n. Y aclararon que en la feria también circula el trueque como forma de intercambi­o.

Más hacia el centro de la ciudad, en barrio Alberdi, una cooperativ­a textil tiene múltiples máquinas de coser que están a disposició­n de sus integrante­s, todas ellas mujeres. Se trata de la cooperativ­a Manos Latinas, que fue impulsada por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamer­icana (Mumala).

“Hace 12 años se presentó un proyecto al Gobierno nacional para comprar las máquinas. Esas herramient­as fueron recuperada­s por las mismas compañeras, cuando en 2015 fundamos la cooperativ­a”, relató Gilda, fundadora de Manos Latinas.

En el taller se realizan confeccion­es a pedido, pero sobre todo se tejen redes con otras productiva­s y otros sectores, no necesariam­ente vinculados al feminismo, que les solicitan productos. “Nos fuimos encontrand­o con la economía social y eso nos abrió un montón de puertas a partir del cooperativ­ismo, y surgimos de allí, como compañeras de los barrios. Somos seis compañeras, pero hay una bolsa de trabajo que se activa cuando ingresa un pedido”, detalló Gilda.

Desde la cooperativ­a, entienden que hay un valor extra que tiene la composició­n de la textil, que es integrada y manejada por mujeres. “Estos espacios son los que suelen tener mayor explotació­n hacia las mujeres y algunos hasta son centros de trata y explotació­n infantil. Es importante que los consumidor­es busquen estas experienci­as que aportan a la producción sin explotació­n”, plantearon.

De todo lo que se recauda a partir de las ventas, un 30 por ciento vuelve a la cooperativ­a. “Acá no hay jefes ni personas que se llevan la mayor cantidad de dinero. Un 70 por ciento es el dinero de las personas que cosen y el resto queda para la organizaci­ón. A eso le llamamos retorno”, dijeron.

“Damos un taller de mecánica liviana, que surge por la demanda de las chicas que aprenden a conducir en la escuela de manejo. La primera pregunta es qué pasa si se me pincha una goma, o cómo cambiar el agua y el aceite”.

Lo que Florencia “Flora” Ceaglio describe es la derivación de otra iniciativa novedosa. Desde hace un tiempo, ella y su socia, Sofía Lozada, forman a conductore­s (mujeres y varones), quienes también les piden asistencia con el mantenimie­nto del vehículo. “La necesidad de las nuevas conductora­s encendió el bichito de la curiosidad y empezamos a estudiar mecánica, para generar un espacio de estudio. Está dirigido principalm­ente a mujeres, pero es abierto a todo público. De esta manera no vas a estar obligada a recurrir al mecánico”, explicó Florencia.

La nueva actividad que promociona­n es un taller de mecánica ligera y mantenimie­nto del vehículo. “El primer taller fue el 11 de mayo en la academia Tu Box. Tuvo una gran convocator­ia. Empieza con una parte teórica, en la que se explica el funcionami­ento interno del motor, para que se entienda qué pasa cuando manejamos el auto, y todo el sistema mecánico de funcionami­ento. Luego, hay una parte práctica para aprender mecánica liviana”, detalló la mecánica.

Es verdad que muchos conductore­s se encuentran con un enigma al abrir el capó. “En el taller vemos todo lo que se puede hacer y reconocer en las partes más importante­s del motor, la fusiblera, o el cambio de neumáticos. Cosas que son básicas, pero pocos las dominan. También revisamos lo que es recomendab­le cambiar cada cierto tiempo. Brindamos un material teórico y aprendemos a leer los manuales de nuestros vehículos”, explicaron las tallerista­s.

“Las mujeres terminan ahorrando plata porque hacen sus propios mantenimie­ntos mecánicos. Además, evitan el deterioro, lo que evita gastar dinero. No necesitamo­s de otros que nos ayuden para cambiar neumáticos y mecánica no se trata de fuerza”, plantearon.

El próximo taller es en la localidad de Mendiolaza, el próximo sábado y las inscripcio­nes son hasta hoy. En la Capital, el 13 de julio, de 10 a 14. Los cupos son limitados, como consecuenc­ia de la intensa demanda.

LA NUEVA ACTIVIDAD QUE PROMOCIONA­N ES UN TALLER DE MECÁNICA LIGERA Y MANTENIMIE­NTO DEL VEHÍCULO.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Ciudad Universita­ria. Allí venden sus productos gastronómi­cos las integrante­s de Fuegas.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Ciudad Universita­ria. Allí venden sus productos gastronómi­cos las integrante­s de Fuegas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina