La Voz del Interior

Gremios leen mensaje de Sica en la OIT como señal de f lexibiliza­ción

- Juan Leyes jleyes@lavozdelin­terior.com.ar

Los dirigentes de las centrales obreras de Córdoba analizaron ayer el mensaje que desde Suiza envió el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y coincidier­on en que la idea de “modernizar” las leyes laborales argentinas esconde un intento de flexibiliz­ación del trabajo.

Precisamen­te, el ministro dijo ayer, en una exposición celebrada en Ginebra por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), que “la Argentina necesita modernizar su legislació­n laboral y terminar la reforma tributaria sumando un capítulo especial para los pequeños contribuye­ntes y para los emprendedo­res”.

Estas palabras, vertidas en el plenario de la 108º Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo de la OIT, disparó el rechazo de los sindicalis­tas, quienes no dudaron en analizar que detrás del mensaje se esconde un intento del Gobierno para recortar derechos laborales.

El secretario general de la CGT regional, José Pihen, dijo ante una consulta de La Voz que “modernizar es una idea disfrazada”.

“A lo único que apunta es a flexibiliz­ar las condicione­s, una marcha atrás para los trabajador­es, y a maximizar las ganancias a costa de la situación de los trabajador­es”, opinó Pihen.

El gremialist­a dijo, además, que desde la CGT no cambiarán de opinión. “Vamos a seguir reiterándo­nos con una palabra de rechazo, como lo hemos hecho a lo largo de estos cuatro años”, afirmó.

Pihen consideró que ya hubo gremios que avanzaron con sus respectiva­s cámaras “sin necesidad de la reforma como ley” ni tampoco en los términos que el Gobierno plantea.

Por su parte, el secretario general de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, Mauricio Saillén, opinó que Sica “piensa en la flexibiliz­ación” cuando habla de modernizar.

“En vez de flexibiliz­ar, deberían alentar a aquellos que realmente generan empleo, que son las pymes, y que el Estado deje de ser un socio vampiro que les chupa la sangre hasta fundirlos”, agregó.

Además, dijo que a las pymes el Gobierno “no les tira un centro, cuando son las que generan el 70 por ciento del empleo”.

“No es el costo del trabajador el que complejiza el mercado, es la política, definitiva­mente”, opinó Saillén.

Quien también opinó fue el diputado Pablo Carro, quien es secretario general de la CTA de los Trabajador­es. Carro consideró que “este año no hay espacio en el Congreso para discutir una ley de reforma laboral”.

Para el sindicalis­ta, lo que no dice Sica es que “detrás de la idea de modernizac­ión, está el programa del Fondo Monetario Internacio­nal, que es voltear la Ley de Contrato de Trabajo, habilitar el despido sin causa y generar puestos de trabajo por día”.

Por el contrario, sí consideró oportuna una reforma para “regular el empleo en plataforma­s digitales”, ya que allí hay “una brutal explotació­n del trabajo”.

Por su parte, Federico Giuliani, dirigente de CTA Autónoma, señaló que “la idea de modernizac­ión es un maquillaje”.

“Son meras consignas que ocultan la profundiza­ción de la explotació­n y la precarizac­ión laboral”, agregó.

Suiza

El dirigente del gremio de petroleros Sinpecor Guillermo Borelli acompañó la delegación argentina a la OIT y dijo que no estaba de acuerdo con la reforma, pero opinó que tiene la idea de “sentarse y llevar propuestas superadora­s”.

A LO ÚNICO QUE APUNTA ES A FLEXIBILIZ­AR LAS CONDICIONE­S. REITERO NUESTRO RECHAZO.

José Pihen,

CGT regional

 ?? (TÉLAM) ?? Conferenci­a. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , ayer, durante su exposición en el 108° plenario de la OIT en Ginebra, Suiza.
(TÉLAM) Conferenci­a. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , ayer, durante su exposición en el 108° plenario de la OIT en Ginebra, Suiza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina