La Voz del Interior

Otras voces y miradas, en el centro de la escena

Ayer, en La Piojera, comenzó la nueva edición de las 100 Horas de Teatro. Marlene Wayar y Susy Shock abrieron el ciclo con una conferenci­a performáti­ca.

- Juliana Rodríguez jrodriguez@lavozdelin­terior.com.ar

Ayer a la tarde se dio señal de largada a la nueva edición del ciclo 100 Horas de Teatro, que organiza la Municipali­dad de Córdoba, este año en coproducci­ón con la Secretaría de Extensión Universita­ria de la Universida­d Nacional de Córdoba.

“Lo escénico y la perspectiv­a de género” es el eje de esta edición, con curaduría de la dramaturga y directora María Palacios.

En la renovada sala de La Piojera, la apertura estuvo a cargo de Susy Shock y de Marlene Wayar, que luego dieron paso a una función de la obra La niña que fue

Cyrano, de Guillermo Baldo. Susy Shock es cantora, poeta, escritora, activista, actriz, pensadora, aunque ella se define como “artista, trans, trava y sudaca”. Wayar, por su parte, es una reconocida activista trans de origen cordobés y radicada en Buenos Aires, que, entre otras cosas, dirige El

Teje, el primer periódico travesti de Latinoamér­ica.

Ambas brindaron una conferenci­a performáti­ca. Comenzaron la presentaci­ón con la lectura de un mismo poema, que en la voz de cada una adquirió acentos, cadencias y sentidos distintos. Manifiesto y también oda, el poema, de una belleza potente, reivindica­ba “el derecho a ser un monstruo y que otros sean lo normal / un monstruo del deseo”.

Marlene, con conmovedor­a lucidez y potencia, tomó la posta historicis­ta y analítica de la conferenci­a, enumerando las múltiples violencias a las que está expuesta

cada integrante de la comunidad travesti desde la infancia.

Así, como lo indicó María Palacios al inicio, la conferenci­a avanzó sobre las relaciones entre perspectiv­a de género, crianzas y escena teatral, sin buscar certezas, sino despertand­o preguntas.

El contrapunt­o de Wayar en escena estuvo en manos de Susy Shock, que además de leer poesías interpretó coplas, con las que dejó versos tan picantes como “La Pachamama es trava y el diablo es un señor”.

Intervenci­ón, performanc­e, charla y conferenci­a, la apertura de ambas artistas fue, sobre todo, una expresión de aprendizaj­e, de cercanía y de sensibilid­ad.

 ?? (FACUNDO LUQUE) ?? Lucidez. Wayar y Shock, en una potente apertura.
(FACUNDO LUQUE) Lucidez. Wayar y Shock, en una potente apertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina