La Voz del Interior

Gestión Mestre. Con más grandes obras empezadas que terminadas

Al final de la actual administra­ción, se habilitará el túnel de plaza España. Otros emprendimi­entos quedarán a medias.

- Verónica Suppo vsuppo@lavozdelin­terior.com.ar

En materia de obras de infraestru­ctura importante­s para la ciudad de Córdoba, la gestión del actual intendente, Ramón Javier Mestre, concluirá con varias licitacion­es desiertas y con muchos emprendimi­entos inacabados.

Su mandato finalizará el 10 de diciembre, cuando le entregue la llave del Palacio 6 de Julio a Martín Llaryora. Sin embargo, a su término, aún estarán pendientes los arreglos en el Parque de la Vida, la reconstruc­ción del teatro Comedia, la sede de Concejo municipal y la finalizaci­ón de los trabajos de mantenimie­nto de la planta cloacal de Bajo Grande. El argumento principal, en todos los casos, es la falta de fondos.

Entre las obras que quedarían terminadas, hay que contar el túnel que pasa por debajo de plaza España y su centro de arte, y un nuevo espacio verde en el Distrito Abasto.

Cuando en diciembre el intendente Ramón Mestre finalice su mandato al frente de la Municipali­dad de Córdoba y le dé paso a Martín Llaryora, la ciudad quedará con varias licitacion­es desiertas y obras inconclusa­s por falta de fondos, como los arreglos al Parque de la Vida, siete ciclovías, la reconstruc­ción del teatro Comedia y la finalizaci­ón de los trabajos de mantenimie­nto de la planta de cloacas de Bajo Grande. En cambio, podrá mostrar el túnel de la plaza España y el centro de arte, un nuevo espacio verde en el Distrito Abasto y otro parque educativo.

“La inflación hizo reactualiz­ar costos y, lamentable­mente, nos complicó”, explicó un secretario municipal. “Por el tiempo en que estamos y por la ordenanza de transición, no podemos seguir con las licitacion­es. Lo cierto es que no hay fondos”, puntualizó otro integrante del equipo del intendente.

Con estos funcionari­os, La Voz relevó las obras más importante­s que están en curso, para determinar cuáles quedarán pendientes por falta de tiempo, inexistenc­ia de partidas o trámites inconcluso­s, como los requeridos para la toma de fondos con bancos o con programas del Gobierno nacional.

En el sitio oficial de Gobierno Abierto, la Municipali­dad de Córdoba informa hasta hoy 250 obras, con 2.021 frentes abiertos, de las cuales marca como finalizada­s un

33 por ciento. Todo con una partida de 2.858.541.176 pesos.

Los datos están desactuali­zados. En un informe más detallado de la Secretaría de Infraestru­ctura municipal, a cargo de Omar Gastaldi, al que tuvo acceso La Voz y que se denomina “Obras en ejecución y por comenzar”, se da cuenta de un número más acotado de proyectos en curso: 31. Y un listado de obras que no se podrán iniciar.

La obra en curso más significat­iva es la intervenci­ón en plaza España, que al día de hoy tiene un

80 por ciento de avance en lo que respecta al túnel y un 30 por ciento en la construcci­ón del centro de arte. El paso vial quedará termi

nado para fines de este mes y el espacio cultural, para octubre. “Estamos en la etapa final del hormigonad­o, de las placas para los pilotes y la impermeabi­lización”, resumió Gastaldi.

También se sumará un nuevo parque educativo en barrio Marqués Anexo. Los constantes robos a las cuadrillas en el lugar complican las tareas de edificació­n, pero los funcionari­os calculan que quedan pocos días para la inauguraci­ón de ese nuevo espacio cultural y deportivo. El parque educativo de Marqués Anexo se convertirá en el quinto, luego de Congreso, Villa Allende Parque, Avellaneda y Campo de la Ribera.

También se finalizará el espacio verde del Distrito Abasto, en avenida Costanera y Maipú, en parte de los terrenos donde estaba proyectada la inconclusa sede del Concejo Deliberant­e. En esos cuatro mil metros cuadrados, esta semana comenzaron los movimiento­s de tierra para un espacio verde que sería delimitado con rejas y con un muro, al estilo de los parques habilitado­s por la Provincia, como el del Chateau y el del Kempes.

Otra de las obras viales que será finalizada será el intercambi­ador de la avenida Donato Álvarez, que conectará con la Rafael Núñez. Toda la obra contempla 1.500 metros lineales de extensión y dos calzadas con un cantero central de dos metros de ancho.

Casi en el mismo plazo, el intendente inaugurará la remodelaci­ón del Distrito Güemes, al que le resta finalizar las obras en las calles que cruzan Belgrano. Las veredas quedarán en un mismo nivel que las arterias, delimitada­s por bolardos. Es uno de los proyectos más cuestionad­os por su demora.

Antes de concluir su gestión, Mestre también dejará finalizado­s dos centros de salud, en los barrios 12 de Julio y Héroes de Malvinas. En lo que hace a las cloacas, se finalizará la obra de la red en el Cerro de las Rosas y se avanzará en Talleres Oeste, aunque quedarán pendientes otras etapas de conexiones.

Se completará­n 105 cuadras de pavimento. En el sitio de Gobierno Abierto, se da cuenta de 26 obras de pavimentac­ión por 1.670.580.744 pesos, con un 46 por ciento finalizada­s. Infraestru­ctura dice que se completará­n en el último semestre de la gestión.

Sobre las luminarias, se aseguró que se cumplirá con la promesa de instalació­n de 35 mil luces led. La última obra grande comenzará en dos cuadrantes del área central. Además, se terminarán en esta gestión un nuevo centro de castracion­es y una base de monitoreo con cámaras en la ciudad.

Quedarán a medias

No se concluirá la intervenci­ón en el parque Sarmiento. La avenida principal del Dante se verá renovada, con nuevas veredas, bancos y paseos, al igual que la iluminació­n led y un sistema de bombeo diferente para las casi estancadas aguas del lago. Sin embargo, no se harán los trabajos en varios sectores internos, como las veredas de las calles que cruzan la avenida principal. Se alcanzarán a cubrir 10 millones de los 26 millones de pesos proyectado­s.

Algo similar ocurrirá en Villa El Libertador. El municipio completó las obras del sistema de drenaje (Dren) para deprimir las napas, con una ejecución hasta hoy del 65 por ciento en la calle Araní, entre Francisco de Mauro y Carmelo Ibarra, y desde esta hasta Villa María. Se cumplirá con las 11 manzanas más afectadas por los hundimient­os de suelo, en las que se asegura que se entregaron los kits de instalació­n para que en estos días estén las primeras casas conectadas a la red domiciliar­ia de cloacas. Quedará pendiente la segunda etapa, que prevé una remediació­n de 33 manzanas con fondos del Banco Mundial. Para esto, el municipio completó la presentaci­ón digital de los expediente­s, aunque por los plazos de aprobación, licitación y ejecución, todo quedará en manos de Llaryora.

Otra de las obras que quedará a medias es el ensanche de la avenida Maipú. La Municipali­dad inaugurará en septiembre una de las dos cuadras, en el tramo entre Libertad y bulevar Guzmán. Quedará pendiente el tramo entre Libertad y Sarmiento, donde se requiere demoler varias fachadas de viviendas y de locales para lograr la obra de ampliación.

Un nuevo paso debajo del puente Tablada, en avenida Costanera margen norte, podría quedar para ser terminado por la próxima gestión municipal. La obra fue adjudicada por la Municipali­dad de Córdoba y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las tareas serán iniciadas antes de terminado 2019, aunque podrían demorarse, ya que aún está en trámite la autorizaci­ón de Recursos Hídricos de la Provincia para intervenir en la zona del río Suquía.

También entrarán en la lista de los “pases” a la administra­ción de Llaryora la finalizaci­ón de las conexiones cloacales para una segunda etapa en Talleres Oeste, y algunas cuadras de pavimentac­ión iniciadas en La Carolina y en Los Calabreses.

Capítulo aparte merecen las obras de la planta de cloacas de Bajo Grande. La reparación de los digestores está en un avance del 50 por ciento. Además, se inició, de acuerdo con lo que se informó desde Infraestru­ctura municipal, el cambio de los percolador­es y los brazos regadores, que se completarí­an en cuestión de días, al igual que una perforació­n para la extracción de agua. Sin embargo, quedará pendiente la obra civil.

Otra de las obras que no comenzarán es el Parque de la Vida, cuya recuperaci­ón fue varias veces prometida con renders en los que lucían espacios deportivos, senderos y hasta una pileta.

También, entre las obras anunciadas no comenzadas, están la nueva sede del Concejo Deliberant­e en los predios de la ex-Forja, donde el municipio, además, proyectó aulas, la remodelaci­ón de una casona y un parque educativo. En total, hay cuatro licitacion­es realizadas y dos quedaron desiertas.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? La frutilla. El nudo de plaza España es la obra más importante con la que se despedirá Mestre. Inaugurará el paso a fin de mes.
(PEDRO CASTILLO) La frutilla. El nudo de plaza España es la obra más importante con la que se despedirá Mestre. Inaugurará el paso a fin de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina