La Voz del Interior

Crecen los cortes de agua por las roturas de caños de mayor volumen

Las reparacion­es en ductos de transporte aumentaron 64% el año pasado. Aguas Cordobesas atribuye las roturas a los trabajos que realizan terceros.

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

Menos cortes, pero en caños más grandes. Esa es la conclusión de un informe técnico que elevó el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos sobre la cantidad de reparacion­es en el servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba durante 2018.

De acuerdo con el relevamien­to, las reparacion­es en cañerías de más de 400 centímetro­s aumentaron un 64 por ciento en 2018 con respecto a 2017.

El estudio no incluye el reciente corte de Coronel Olmedo y Costanera norte por la rotura de un caño de 800 milímetros, un sector que ya se ha habilitado el miércoles pasado. Aunque se registra una reparación en la misma zona, pero en otro caño.

Tampoco tiene en cuenta las reparacion­es en plaza San Martín; en calle Deán Funes esquina Paso de los Andes y la última, el viernes pasado, en Deán Funes al 1100. Todas de cañerías de menor diámetro que no producen interrupci­ón del servicio.

El dato sobre las reparacion­es en ductos de grandes dimensione­s es muy atendible, ya que habla de la salud de toda la red. Estas tuberías se encargan del transporte del agua. Son las arterias que conectan puntos estratégic­os del sistema, como las estaciones de bombeo, para luego pasar a la parte de distribuci­ón.

“Lo que hay que analizar con este informe es si está llegando la hora de reemplazar las cañerías de mayor diámetro o trabajar sobre la red para que la presión de agua no supere determinad­o valor y no se fuerce el sistema”, dijo a La Voz el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano.

Tuberías

Durante el año pasado, se registraro­n 23 roturas de ductos que llevan entre 400 y 1.500 centímetro­s cúbicos de agua. Los más afectados fueron los de 500, que registraro­n ocho reparacion­es. Les siguieron los caños de gran capacidad con diámetros iguales o superiores a mil centímetro­s cúbicos, con siete.

El número se inscribe dentro de las más de cinco mil intervenci­ones en la vía pública que informa Aguas Cordobesas. Incluye tareas de gran magnitud, como la reparación de ductos troncales y otras menores, como la instalació­n de medidores.

El informe detalla que, en su mayoría, el 90 por ciento de los cortes son producidos por fallas de material. Aunque puede haber otras causa, como un movimiento sísmico, que descalce la base de apoyo de una tubería, o bien trabajos sobre el suelo de obras privadas o públicas. También puede afectar el aumento del tránsito y la densidad de la zona.

Obras de terceros

Desde Aguas Cordobesas, atribuyen el aumento de las reparacion­es a la obra pública que se desarrolló durante el año pasado. Señalan, por ejemplo, los arreglos en el viaducto del Tropezón y la rotura en la plaza España. “Posiblemen­te no hubieran ocurrido de no ser por los trabajos en la zona”, explicaron desde la empresa.

“En 2018 se observa un incremento en la cantidad de reparacion­es, período que coincidió con el aumento de intervenci­ones en la vía pública debido a obras de terceros. Todo esto provocó un 30 por ciento más de roturas en la red de distribuci­ón. La tendencia para

2019 es claramente descendent­e”, explicaron desde Aguas Cordobesas. En lo que va del año, registraro­n apenas siete reparacion­es de este tipo.

Vale decir que –según el relevamien­to del Ersep– el 64,6 por ciento de los ductos troncales son anteriores a 1997, cuando Aguas Cordobesas se hizo cargo del servicio. El porcentaje es similar al resto de la red de agua, que de acuerdo con un estudio académico tiene una antigüedad promedio de 41,5 años.

Entre 1997 y 2012, se colocó el

28,5 por ciento de ductos de transporte y el resto se realizó en los últimos cinco años.

Todo el sistema de agua tiene una extensión de 4.200 kilómetros, apenas unos cientos de kilómetros menos de la distancia que separa

La Quiaca de Ushuaia. Desde 1997, la red creció cerca de un 40 por ciento. El corazón del servicio está puesto en los 253 kilómetros que se encargan del transporte.

De acuerdo con datos suministra­dos por la empresa, el 85 por ciento de las fugas se produce en las conexiones y en las llaves maestras, mientras que el 15 por ciento se encuentra en la red de distribuci­ón.

También señala que tiene una tendencia descendent­e en los índices de escapes por kilómetro de red.

El estudio también señala que durante junio de 2018 se redujo el promedio mensual de cortes programado­s para reparar fallas de materiales. De 82 en 2017 se pasó a 76 el año pasado. Y también bajaron los imprevisto­s, que pasaron de 85 hace dos años a 72 en el período anterior.

La empresa, además, tiene medida la demora promedio para reparar este tipo de inconvenie­ntes. “El tiempo promedio de intervenci­ón desde que tomamos conocimien­to de la pérdida hasta la reparación hidráulica es de ocho horas”, señalaron desde Aguas Cordobesas.

EN 2018, HUBO 23 ROTURAS DE DUCTOS QUE LLEVAN ENTRE 400 Y 1.500 CENTÍMETRO­S CÚBICOS DE AGUA.

DESDE LA EMPRESA, SEÑALAN QUE EL AUMENTO EL AÑO PASADO FUE A CAUSA DE OBRAS DE TERCEROS.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Cráter. El 17 de junio de 2019, se rompió una tubería de 800 milímetros en Coronel Olmedo y Costanera.
(PEDRO CASTILLO) Cráter. El 17 de junio de 2019, se rompió una tubería de 800 milímetros en Coronel Olmedo y Costanera.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Cortes menores. Los inconvenie­ntes en los tubos más pequeños, como contrapart­ida, se redujeron en 2018.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Cortes menores. Los inconvenie­ntes en los tubos más pequeños, como contrapart­ida, se redujeron en 2018.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina