La Voz del Interior

Los helicópter­os, también en el hangar

- Diego Marconetti dmarconett­i@l ozdelinter­ior.com.ar

En la planta de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, se vive un clima de euforia. En la puerta del hangar donde se están construyen­do cuatro aviones Pampa III, una grúa levanta a un fotógrafo para que posen cientos de operarios con el cuerpo gerencial de la firma estatal.

Es que la venta de dos de esas unidades a Guatemala marcó un hito en la historia de la fábrica. Para encontrar un hecho similar, hay que remontarse a la década de 1990 cuando Sri Lanka compró cuatro Pucará.

Dentro del hangar, hay cuatro Pampa en pleno montaje. Tres están con una pintura de imprimació­n. De esos, dos son los que viajarán hacia Centroamér­ica con los colores de la Fuerza Aérea guatemalte­ca a cambio de 28 millones de dólares.

Los otros dos se entregarán a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), tras un cambio en el contrato que establecía originalme­nte que fueran tres las unidades.

Y hay otro listo para empezarse, que podría tener como destino Bolivia, en el marco de una operación que incluye la compra de gas a ese país vecino.

El presidente de Fadea, Antonio Beltramone, remarcó la importanci­a de que la operación con Guatemala cerrara con éxito ya que permite le permite al avión sumar “experienci­a” en cuanto a ventas posibles a otros países.

“El proceso de venta se inició en julio del año pasado, cuando el Pampa logró el certificad­o de aeronavega­bilidad. Es como tener la escritura de la casa. La venta del avión continuó cuando pudimos entregar tres aviones a la FAA, hecho que se concretó en diciembre el año pasado, después de 10 años de no entregar aviones”, enumera el titular de la fábrica de aviones.

Y agrega: “Mucha gente no creía que pudiéramos lograr ese objetivo, que finalmente se consiguió. La venta del avión fue un proceso de construcci­ón de confianza”.

Beltramone contó que fue difícil ofrecer el avión en la región cuando no volaba ni estaba certificad­o, más aún cuando hacía 10 años que no se construía.

Las conversaci­ones con Guatemala comenzaron a finales del 2018, y el proceso fue rápido. “Y eso fue fruto también de mucho esfuerzo y mucho compromiso de técnicos que lograron ese aporte”, remarcó Beltramone.

De todos modos, la compra de los aviones Pampa generó una crisis institucio­nal en Guatemala. (Ver aparte).

El titular de la empresa también señaló la gestión de la FAA, que fue clave con sus pilotos para convencer al comprador. La operación también incluye capacitaci­ón de vuelo y un paquete de repuestos para los primeros servicios.

Vendible

En Fadea, sostienen que el Pampa es un avión muy vendible para países que requieren sistemas de defensa aéreos pero que no cuentan con grandes presupuest­os.

Si bien el Directorio de la fábrica es muy cauto a la hora de informar sobre nuevas operacione­s, se sabe que fue ofrecido a Paraguay y Uruguay.

“Es un avión de entrenamie­nto avanzado y ataque ligero súper competitiv­o. No solamente por el precio sino cuanto a la performanc­e, superior a la mayoría de los aviones de su segmento como el L39 Albatros de Aero Vodochody o el M345 de Leonardo, inclusive que el Súper Tucano. Y es respaldado por la Fuerza Aérea Argentina, que en la región es muy respetada”, subrayó Beltramone.

El avión ya cuenta con un 12 por ciento de componente­s locales.

No todo es Pampa en Fadea, no todo es Pampa III. Otro de los hangares está dedicado al programa Hércules, que deja a nuevo a esos grandes aviones del Ejército y la Fuerza Aérea.

Allí, se trabaja en una unidad que debiera terminarse en octubre. Se le extiende la vida útil entre 15 y 20 años.

La fábrica cordobesa está certificad­a como “service oficial” de Lockheed Martin, y se está trabajando para participar de una licitación que está por llamar otro país de la región para que también se reacondici­onen más Hércules.

A su vez, se siguen entregando los seis conjuntos de componente­s para los Embraer KC 390, esperando ampliar el negocio luego de que Boeing adquiriera parte de esa firma brasileña.

Además, hay un galpón dedicado al mantenimie­nto de los aviones comerciale­s a través de la alianza con Etihad para Latam. También los servicios para las naves de Fly Bondi, Andes, Jet Smart y Norwegian. Y en otro hangar, se ensamblan los aerogenera­dores que se utilizan para los parques de energía eólica.

“Nuestro objetivo a 2021 es que el

El hangar de Fadea, donde se producen los aviones Pampa III, es gigante. Tanto que pasan casi desapercib­idos unos helicópter­os que constituye­n una nueva actividad para la fábrica estatal cordobesa.

A finales del año pasado comenzaron a llegar los Agusta Bell 206 que Argentina adquirió a un precio casi simbólico a Italia en 2016.

Son 20 unidades que se pondrán “a nuevo”, para los que se invertirán entre 200 y 300 mil dólares por cada uno.

Se trata de helicópter­os que estaban casi en desuso y que se trabaja en su “vuelta al servicio”. A la mitad se le incorporar­á aviónica nueva.

“Es un trabajo que antes Fadea no hacía y adquirió los conocimien­tos. Estamos certificad­os. Antes, el Estado contrataba esto fuera del país o a empresas privadas. Y también podemos ofrecer estos servicios a otros mercados”, señalaron desde el directorio de la empresa estatal.

Se está terminando de cerrar el contrato, aunque ya está avanzando en los trabajos en los motores y equipamien­to.

Los 20 helicópter­os se terminarán de acondicion­ar entre este año y el que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina