La Voz del Interior

Un municipio más complicado por el pago de adicionale­s policiales

- Mariela Martínez Correspons­alía Río Tercero

En unas semanas, el fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, receptará nuevas declaracio­nes en el marco de una causa iniciada por la denuncia de supuestos pagos de adicionale­s policiales truchos en el municipio de Almafuerte.

Se trata del servicio de seguridad y vigilancia que la Policía de la Provincia acuerda como prestación con un particular o entidad oficial.

La ampliación indagatori­a, que se concretará tras la feria judicial, se sumará a las pruebas que ya acumula la causa, que se inició hace casi dos años.

Están imputados por presunta defraudaci­ón calificada en perjuicio de la administra­ción pública y

abuso de autoridad, el intendente de Almafuerte Adrián Scorza (en diciembre asumirá como legislador del PJ por el departamen­to Tercero Arriba), el secretario de Gobierno, Gerardo Vélez y el comisario Cristian Brassine. En calidad de presunta cómplice secundaria se imputó a una sargento de la comisaría de esa ciudad.

Tras conocerse la imputación, Brassine tomó licencia por cuestiones de salud, según confió una fuente policial.

La acusación está relacionad­a a la presunta ilegalidad de varios pagos de adicionale­s realizados por el municipio, hace tres años. Se investiga las razones por las que no habrían quedado registrado­s en el circuito formal de la administra­ción pública.

La denuncia judicial fue realizada por un vecino de Almafuerte, José Escribano, como consecuenc­ia de varias observacio­nes realizadas por el tribuno de Cuentas municipal por la oposición, Ernesto Martínez. El tribuno cuestionó que no se seguían los canales formales para pagar los adicionale­s policiales y que no se hacían los depósitos bancarios como correspond­ía.

En la primera oportunida­d, los acusados se abstuviero­n de declarar. Se espera que lo hagan al momento de concretars­e la ampliación de la indagatori­a.

Desde el entorno más cercano al intendente Scorza se explicó que la denuncia está relacionad­a al pago de adicionale­s por un total de 23 mil pesos. Aseguran que “no hay nada ilegal” en el procedimie­nto denunciado y que se aplicó la misma modalidad que el municipio uso “desde siempre” con esos fines. Fuentes ligadas al municipio insistiría­n con que habría sido una práctica habitual de particular­es y de entidades oficiales realizar el pago de esa manera.

La defensa de los imputados tratará de demostrar que si bien no se habría realizado depósitos bancarios, en el pago cuestionad­o no figura ninguna firma de funcionari­os municipale­s ni policiales.

En la denuncia se plantearon montos mayores a los que señala el municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina