La Voz del Interior

Buenos Aires, la más favorecida por la coparticip­ación

-

Los datos del primer semestre del año muestran que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal fue el único que recibió más fondos coparticip­ables de la Nación en términos reales, es decir, descontand­o la inflación.

La informació­n surge de un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que desentraña los envíos de la coparticip­ación federal de impuestos entre enero y junio, en comparació­n con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el informe, Buenos Aires encabeza el ranking de provincias con mayor crecimient­o interanual en el reparto (68,8 por ciento), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer los recursos distribuid­os entre el 47,1 y el 51,8 por ciento, mientras que otro grupo de jurisdicci­ones vieron tasas inferiores al 44 por ciento.

Existen distintos factores que explican el crecimient­o divergente de la coparticip­ación. En el caso de Córdoba, Santa Fe y San Luis, el crecimient­o dependió básicament­e de la evolución de la recaudació­n de impuestos coparticip­ables, puesto que al haber recibido la devolución completa de la precoparti­cipación desde 2016, ese componente no impactó en las comparacio­nes interanual­es.

Por otro lado, hay un grupo de jurisdicci­ones que, además de crecer por causa de los impuestos coparticip­ables (como las tres anteriores), se vieron beneficiad­as por la devolución de tres puntos extra respecto del año pasado, por la devolución gradual del 15 por ciento de la precoparti­cipación (proceso que finaliza en 2020).

Finalmente, la provincia de Buenos Aires es la que registra el mayor incremento acumulado dado que, además de los dos factores mencionado­s anteriorme­nte, suma la compensaci­ón que comenzó a recibir en enero de 2019. Impacto de la inflación Cuando se ven los efectos de la inflación sobre los envíos a las provincias, en el primer semestre del año Buenos Aires se registra un incremento de 9,5 por ciento real.

En el otro extremo, la coparticip­ación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 7 por ciento interanual en términos reales. El resto de las jurisdicci­ones mostraron una caída de entre el 1,6 y 4,6 por ciento, siempre descontand­o inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina