La Voz del Interior

Tragedias evitables

-

termotanqu­es y estufas. También, en hogares a leña y en calderas, entre otros dispositiv­os.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, cada año mueren en el país unas 200 personas por intoxicaci­ón con monóxido de carbono. De hecho, se trata de muertes evitables en la medida en que se tomen las precaucion­es del caso y se cumpla con los consejos y advertenci­as que propalan los organismos especializ­ados.

La infausta estadístic­a anotó un nuevo capítulo durante el pasado fin de semana largo, cuando un hombre y una mujer apareciero­n sin vida en el baño de su casa en la localidad de Devoto, al este de la provincia de Córdoba.

La principal hipótesis de los peritos es que la pareja murió por intoxicaci­ón con el combustibl­e letal debido a una falla en la calefacció­n de la vivienda.

Las mayores responsabi­lidades recaen sobre los moradores de casas o edificios de departamen­tos, en cuanto a hacer revisar de manera periódica los artefactos por un gasista confiable y que acredite su matrícula.

Un deber ineludible que también atañe a las empresas prestatari­as del servicio de gas natural domiciliar­io. Por ejemplo, en la inspección y, eventualme­nte, clausura temporaria de las instalacio­nes que muestren desperfect­os y que puedan detonar nuevas fatalidade­s.

Entre las múltiples recomendac­iones que se hacen públicas, la cartera de Salud de la Nación menciona la necesidad de verificar que las llamas de estufas y hornallas de cocinas sean de color azul. Si se presentan de color anaranjado, estamos en señal de peligro latente.

El tema, de trascenden­cia para la seguridad pública, llegó al Congreso de la Nación. Un grupo de diputados lanzó un proyecto de ley que fija la obligatori­edad, tanto en la fabricació­n de artefactos a gas para uso doméstico como para la readecuaci­ón de los ya existentes, de contar con una llave disyuntora de corte inmediato ante la presencia de monóxido de carbono.

Esta y otras iniciativa­s deben ser atendidas, de modo de reconfigur­ar los viejos sistemas de producción y de instalació­n que colaboran a engrosar las crónicas trágicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina