La Voz del Interior

La calle, el dormitorio de los que ya ni sueñan

- Gabriel Esbry Cuentas claras

Según datos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, entre 2014 y 2019 el número de cordobeses en esta situación desesperan­te pasó de 70 a 245. Un 250 por ciento más en apenas cinco años. Y las consecuenc­ias llegan a ser dramáticas.

Hace dos semanas, una persona falleció de hipotermia en una esquina de la ciudad de Buenos Aires. Por suerte, por ahora no hemos tenido que ser testigos de una situación semejante en Córdoba, pero el riesgo se actualiza cada noche en que las temperatur­as se acercan a cero grados. No debe haber causa de muerte más evitable, más inexplicab­le, que el frío.

La problemáti­ca de los sin techo es muy compleja, en Argentina y en todo el mundo. Los motivos que llevan a que una persona o familia termine viviendo en la calle son muy variados, aunque pueden resumirse en dos circunstan­cias principale­s: la de quienes llegan a esa situación como consecuenc­ia de un acontecimi­ento particular (social o familiar) que desencaden­a una ruptura que los aleja de sus vínculos más primarios, y la de aquellas personas que pierden su vivienda como consecuenc­ia de una degradació­n progresiva de su situación socioeconó­mica.

En los últimos años, el grupo que viene en aumento en Argentina y en Córdoba es el segundo, constituid­o fundamenta­lmente por quienes perdieron sus empleos o tienen ingresos insuficien­tes, lo que les impide pagar el alquiler de una casa o una pieza.

Primero es dormir una noche cada tanto a la intemperie; después dos o tres, hasta que finalmente la calle se convierte en su “hogar” obligado. Y esa permanenci­a, en la medida en que se extiende en el tiempo, dificulta más y más las posibilida­des de reinserció­n social.

Así pierden las pocas pertenenci­as que tienen; se alimentan y se asean mal; descansan poco y cuando pueden; dejan de frecuentar a amigos y familiares; quedan expuestos a hechos de insegurida­d y violencia. Su situación de calle se cronifica, y salir de ese contexto, solos o casi sin ayuda, se les hace extremadam­ente difícil. Cuando no imposible.

El pronóstico del clima advierte que la semana próxima tendremos una nueva ola polar sobre la ciudad de Córdoba. Y cuando volvamos a ver colchones viejos tirados bajo las arcadas del Cabildo, otra vez nos preguntare­mos qué cosas estamos haciendo tan mal cómo sociedad, para que algunos de nuestros semejantes estén en esa penosa situación.

Y estará bien la pregunta... Aunque lo que hace falta son respuestas para quienes lo han perdido todo. Hasta el sueño. Hasta los sueños.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? En el Cabildo. Cada vez más gente duerme bajo las arcadas.
(JAVIER FERREYRA) En el Cabildo. Cada vez más gente duerme bajo las arcadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina