La Voz del Interior

Clases especiales y efecto contagio

-

Podría decirse que la curiosidad de Federico Noguera por la Física, no sólo le proporcion­ó conocimien­tos excepciona­les, sino que obligó a su profesor de Física, Eduardo Suárez, a cambiar la manera en que daba sus clases.

Federico iba tan adelantado que siempre quería más. Entonces, el docente no tuvo otro remedio que repensar todo, barajar y dar de nuevo.

“En los 17 años que doy Física en colegios públicos y privados nunca había observado un alumno que se planteara tantas preguntas sobre la Física y que no quedara conforme con lo que veía en clases. Me pedía que le indicara bibliograf­ía para leer en su casa”, cuenta Suárez.

Cuando terminaba la jornada escolar, Federico solicitaba que le adelantara lo de la próxima semana. Así llegaba con una especie de clase paralela, lista para debatir con el docente.

“En quinto año, me expresó su deseo de aprender más sobre la materia, desde algunos científico­s como Einstein. Me sorprendió y me hizo reflexiona­r sobre mis prácticas educativas”, cuenta Suárez.

Entonces, organizó las clases en talleres de trabajo e intercambi­o colaborati­vo, en los que Federico transmitía la curiosidad a sus compañeros.

“Estas personas hacen cambiar a los demás, contagian esa curiosidad y forma de ver la escuela. Defiendo la educación pública porque de acá salen grandes personas. Cuando un pibe sabe que el adulto cree en él, esa mirada lo constituye. No cuando lo mira desde la lástima o la caridad, sino con la confianza en que será una gran persona, creyendo en sus potenciali­dades y virtudes, acompañánd­olo y guiándolo con herramient­as que le permitan continuar estudiando”, concluye Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina