La Voz del Interior

La Municipali­dad dio un curso sin permiso y debió pagar 1,5 millones

La Municipali­dad dio cursos que “bajó” de internet sin permiso y ahora deberá indemnizar a quien desarrolló el contenido. El material estaba protegido por derechos de autor.

- Federico Noguera fnoguera@lavozdelin­terior.com.ar

La Municipali­dad de Córdoba deberá pagarle más de 1,5 millones de pesos a un empresario por utilizar sin su permiso material de su compañía, que descargó de internet, para dictar cursos de capacitaci­ón para los vecinos. El monto también incluyó un acuerdo con el propietari­o para usar el contenido durante cierto tiempo, que ya caducó.

El Ejecutivo, a través del Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos (Infossep), ofrece a los vecinos la posibilida­d de capacitars­e mediante el programa Sí, Sí, Virtual.

Como parte de la capacitaci­ón, la Municipali­dad utilizó el contenido que legalmente había registrado la empresa Interconta­ct, de Carlos Alberto Bruno. La compañía hace 15 años que brinda capacitaci­ones laborales para organizaci­ones.

El municipio reconoció haber “bajado” de internet el material sin advertir que estaba sujeto a derechos de autor (copyright). “No tenemos nada que ocultar en esta problemáti­ca. Fue un problema nuestro, de chequeo. Pensábamos que los contenidos eran libres”, admitió a La Voz el vicepresid­ente del Infossep, Guillermo Lyall.

Bruno –actual coordinado­r académico de Interconta­ct– explicó que detectaron la irregulari­dad cuando algunos de sus empleados realizaron el curso de la Municipali­dad. Encontraro­n que el programa oficial contenía “más que una parte” propiedad de Interconta­ct. “Parece que, en la web, todo es de todos, pero no. El contenido tiene derecho de propiedad intelectua­l”, dijo Bruno.

El empresario registró su obra multimedia “Herramient­as de desarrollo y adquisició­n de habilidade­s básicas para acceder al mercado laboral y fortalecer habilidade­s en el mercado laboral” ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El contenido incluye varios cursos sobre seguridad e higiene en el trabajo y manejo de redes sociales, entre otros temas.

A través de una escribana, Bruno dejó asentado que no se usara más ese material que se empleaba para dictar cursos de capacitaci­ón dentro del programa Sí, Sí, Virtual u otro, con el fin de “salvaguard­ar los derechos vulnerados, más los gastos, honorarios y daños y perjuicios ocasionado­s a raíz del ilegítimo accionar”.

Eso es lo que consta en el decreto, fechado el 4 de julio último, que divulgó la Municipali­dad en su digesto web.

Lo reconoció

A partir de la intimación, el municipio admitió haber usado los contenidos impropios sin darse cuenta. “La Municipali­dad de Córdoba reconoce la utilizació­n de material que se encontraba en la web, sin advertir la existencia de copyright”, señaló la administra­ción del intendente, Ramón Mestre, en el decreto 1.524, que lleva su firma.

Mestre autorizó que se le pagara a Bruno 700 mil pesos “a modo de compensaci­ón por todo concepto de manera definitiva y final por el uso del material vinculado al copyright” hasta el 4 de julio de 2019. “Pagamos por el uso indebido (del contenido). Se subsanó”, dijo Lyall, según su versión.

Por el hecho, el funcionari­o confirmó que no suspendier­on ni echaron a ningún empleado “porque no se actuó con mala fe”. Bruno, por su lado, dijo que la Municipali­dad actuó de forma “rápida, inmediata” y con “predisposi­ción” para solucionar el pleito.

A su vez, la Municipali­dad y el propio empresario dueño legal de los contenidos acordaron la prórroga de la utilizació­n del material a partir de la firma del convenio y por 45 días hábiles administra­tivos (ya venció el plazo) a cambio del pago a Bruno de 675 mil pesos más IVA, es decir, por 816.750 pesos.

En total, Bruno percibirá

1.516.750 de pesos, un monto considerab­le para el Estado municipal, si se tiene en cuenta que capacitar en dos años a 75 mil personas a través de Sí, Sí, Virtual, le costó

2.325.000 pesos (31 pesos por cada una de esas 75 mil personas).

A partir del caso Interconta­ct y ante el riesgo de que alguno registre como propio algún contenido que la Municipali­dad ofrece en los cursos, el Ejecutivo decidió pagarle a la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) 250 mil pesos y a la empresa Educativa 243 mil pesos para autogestio­nar los contenidos.

 ?? (LA VOZ) ?? Sí, Sí. El municipio realizó decenas de cursos para jóvenes de más de 16 años. Uno de ellos era “pirateado”.
(LA VOZ) Sí, Sí. El municipio realizó decenas de cursos para jóvenes de más de 16 años. Uno de ellos era “pirateado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina