La Voz del Interior

Córdoba: impactaron el pan, los lácteos y el boleto

- Pablo Petovel ppetovel@lavozdelin­terior.com.ar

La evolución de los precios a lo largo de la segunda parte del año estará íntimament­e relacionad­a con el proceso electoral.

Así como el resultado de las primarias del próximo 11 de agosto podría verse influencia­do por los números que publicó hasta hoy el Indec, el de las generales de octubre y el de un hipotético balotaje en noviembre tendrán en los datos del índice de precios al consumidor un obstáculo, o un impulso, a las ambiciones de Mauricio Macri de acceder a un segundo mandato.

Es simple: más inflación, menores chances, y viceversa.

Las previsione­s de la mayoría de las consultora­s apuntan a que si la estrategia oficial se mantiene como hasta ahora, el Gobierno nacional podría mostrar hasta fin de año un camino de leve pendiente descendent­e.

Todo dependerá de que el tipo de cambio se mantenga estable o apenas por encima del nivel actual (como máximo, subiendo con la misma inflación) y de que la postergaci­ón del retiro de subsidios y el consecuent­e ajuste de las tarifas de los servicios públicos se prolongue hasta después de noviembre.

Los economista­s entienden que el corsé monetario en función de la alta tasa de interés y del consumo privado por el piso debería “pisar” la inflación cerca del 2% mensual hasta fin de año, lo que se traducirá en una suba interanual, de diciembre a diciembre, de entre el 39 y el 41%. En 2018, el IPC nacional marcó 47,6%.

Vanessa Toselli, economista del Ieral de la Fundación Mediterrán­ea y docente de la Universida­d Católica de Córdoba, apunta como clave que comience a bajar la inflación subyacente “para revertir la inercia inflaciona­ria de los meses anteriores”.

La también llamada “inflación núcleo”, que no tiene en cuenta los precios regulados ni los estacional­es, está compuesta en gran medida por alimentos y es la más difícil de bajar. “Si persiste esta tendencia a la baja de los precios generales, la inflación subyacente debería acompañar este proceso, aunque aún continúa por encima del índice general”, agregó.

Para Toselli, “en un escenario moderado u optimista, si se consolida el proceso de desacelera­ción, se podría estar cerca de una inflación del 39 por ciento acumulada anual a fin de 2019”. Un contexto menos esperanzad­or para el Gobierno la ubicaría “un par de puntos porcentual­es por encima”.

Allí será importante, según Toselli, el resultado electoral de agosto, primero, y de octubre, después, además de “otras variables relevantes en materia de poder adquisitiv­o como el tipo de cambio y la tasa de interés”.

“Inflacione­s pendientes”

José María Rinaldi, profesor de finanzas públicas de la Universida­d Nacional de Córdoba, habla de las “inflacione­s pendientes” que pueden complicar el objetivo del 40% a fin de 2019. “Hay una fuerte presión de los precios mayoristas, que han venido creciendo por encima de los minoristas”, explica.

Para el economista, un escenario negativo para el proceso inflaciona­rio es que finalmente esos

En Córdoba, el índice de precios al consumidor que mide la Provincia marcó 2,43% en junio, es el porcentaje más bajo registrado en el año y el quinto descenso intermensu­al consecutiv­o.

Arrancó en enero con casi el 4% y fue bajando todos los meses hasta el dato publicado ayer.

En el análisis interanual, es decir, comparando con junio de 2018, la suba del costo de vida en la capital cordobesa fue del 54%.

Aunque el dato muestra que la “velocidad” de la inflación sigue precios se terminen trasladand­o a las góndolas desde ahora y hasta fin de año. “Lo que está ocurriendo es que las subas están siendo absorbidas por los que tienen menor poder de negociació­n en la cadena y que padecen por la falta de consumo”, apunta.

Precisamen­te respecto del consumo, Rinaldi señala que “mantener fría la economía con altas tasas de interés, restricció­n monetaria y gran oferta de dólares es un anclaje provisorio, pero sólo un analgésico que no puede durar para siempre. El problema es estructura­l y no sólo monetario”.

En relación con el dólar, el economista explica que “el retraso cambiario ya no le conviene a nadie porque ya está enfriando un motor de la economía en el que apuesta fuerte la política económica de Macri, que es la exportació­n”.

El último relevamien­to de expectativ­as de mercado publicado por el Banco Central el pasado 2 de julio pronostica un semestre en descenso continuo de la inflación mensual hasta alcanzar el 2,1 por ciento en noviembre, con una leve alza hasta el 2,2 por ciento en el

SI SE CONSOLIDA LA DESACELERA­CIÓN, SE PODRÍA ESTAR CERCA DE 39% DE INFLACIÓN ACUMULADA ANUAL. Vanessa Toselli, Ieral (Fundación Mediterrán­ea) y docente de la UCC

por arriba del 50% (se ubica ahí desde febrero pasado), también refleja que en junio se produjo la primera desacelera­ción interanual desde marzo de 2018.

Así es, hay que remontarse 15 meses atrás para ver que la suba interanual haya bajado de un mes a otro. Fue cuando pasó de 26,8% a

24,8% entre febrero y marzo de

2018.

En junio, se produjo un fuerte aumento del pan (3,6%) y de los lácteos (3,8%), ambos productos básicos de la canasta de alimentos último mes del año.

Para todo 2019, los analistas que consulta el Central esperan un IPC nivel general y una inflación núcleo del 40 y el 41,5 por ciento, respectiva­mente.

Nueve puntos más

El lunes pasado, en su cuarto informe de revisión del plan económico que diagramó con el Gobierno nacional, el FMI elevó la previsión de inflación para este treparon por encima del nivel general.

También aumentaron más que el promedio las bebidas no alcohólica­s (básicament­e agua mineral y gaseosas), que marcaron un 4,6%.

Asimismo, impactó en el índice de Córdoba el incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros (11%).

En lo que va del año, los alimentos ya subieron en Córdoba un 25,4%, con productos como la carne (33%) y los lácteos (41%) que lo hicieron muy por arriba de la año respecto del tercer análisis. En línea con los economista­s, ubicó la suba de precios promedio también en el 40%, 9,5 puntos porcentual­es arriba de lo que había pronostica­do a principios de año.

En el organismo dijeron que las expectativ­as de inflación subieron respecto de su informe anterior porque en ese plazo hubo acuerdos salariales que darán pie a que los formadores de precios apliquen nuevos incremento­s. media.

En tanto, la inflación núcleo (sin tarifas ni estacional­es) marcó un 2% de incremento el mes pasado y llega al 52,5% interanual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina