La Voz del Interior

El responsabl­e del brutal atentado

-

El terrorista Salman Raouf Salman, un miembro del movimiento chiíta libanés Hizbollah, fue acusado ayer por Estados Unidos de haber sido el jefe operativo de la célula que llevó adelante el atentado de 1994 contra la Amia, que mató a 85 personas y dejó 300 heridos.

Salman, también conocido bajo el alias de Samuel Salman El Reda es uno de los fugitivos más buscados por Interpol. Sin embargo, ha logrado esconderse entre el Líbano y América Latina. Por lo que se sabe, posee múltiples refugios, variadas identidade­s y durante 30 años logró tejer una red lo suficiente­mente amplia como para evadir la prisión y armar una estructura de lavado de activos y tráfico de cocaína a su país y desde allí a Europa y Medio Oriente.

Según informó el diario Clarín, el terrorista, que vivió en la Argentina desde finales de la década del ’80 hasta 1994, está casado con una argentina y es padre cuatro hijos. Según informes de inteligenc­ia extranjera y argentina Salman desenterró partes de la bomba que destruyó la Amia de un escondite en el parque Centenario, coordinó la compra de la camioneta Traffic blanca que llevó la bomba de 400 kilos a la puerta de la mutual judía, le enseñó al terrorista suicida que manejó ese vehículo desde el estacionam­iento en que estaba guardado hasta la calle Pasteur y huyó de Buenos Aires hacia Foz do Iguazú en un vuelo comercial el mismo día del atentado, apenas dos horas antes de la explosión.

Después de permanecer en la Triple Frontera, el terrorista habría viajado desde allí hacia El Líbano. En la investigac­ión del ataque a la Amia también figuran cruces de llamadas telefónica­s entre números de la zona de la Triple Frontera y teléfonos de personas relacionad­as con el atentado.

En Argentina

Cancillere­s de distintos países, reunidos en el marco de la II Conferenci­a Ministeria­l Hemisféric­a de Lucha contra el Terrorismo, emitieron un comunicado en el que expresaron su “preocupaci­ón por las actividade­s que redes de Hizbollah continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental” y advirtiero­n sobre el riesgo de que grupos terrorista­s puedan ampararse en situacione­s de conflicto interno. En ese sentido, citaron como ejemplo a “Venezuela, para potenciar sus actividade­s delictivas en la región”.

Entre otros países, participar­on Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina