La Voz del Interior

Cuál es el nuevo anticoncep­tivo que ofrece el municipio a las jóvenes.

Los nacimiento­s de bebés de mamás adolescent­es vienen en descenso, pero se busca apuntalar esta tendencia. La Municipali­dad de Córdoba importará mil anticoncep­tivos subdérmico­s.

- Ary Garbovetzk­y agarbovetz­ky@lavozdelin­terior.com.ar

La Municipali­dad de Córdoba reforzará la prevención del embarazo no deseado con la colocación de mil implantes subdérmico­s anticoncep­tivos en forma gratuita, con prioridad para adolescent­es, en sus centros de salud ubicados en las zonas periférica­s de la ciudad.

Lo anunció el intendente Ramón Mestre en la habilitaci­ón de la nueva sede de la Dirección de Epidemiolo­gía, donde valoró que con esta iniciativa la ciudad se convierte “en el primer y único municipio de Argentina en importar en forma directa esos dispositiv­os, comprados con fondos propios”.

Los implantes subdérmico­s comenzaron a colocarse en el año

2015 y el año pasado llegaron a los centros de salud municipale­s

1.750, que enviaron desde la Nación a la Provincia y de ahí a la Municipali­dad.

Las entregas se demoraron este año y para garantizar la atención “a demanda”, la Secretaría de Salud municipal, a cargo de Gabriel Acevedo, inició gestiones para importar en forma directa, a un precio menor al de las licitacion­es nacionales, una primera tanta de estos anticoncep­tivos, que son los más efectivos y tienen la mejor relación costo-eficiencia, según marcó el funcionari­o de Mestre.

La importació­n se hizo a través de convenio con la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lo que permitió que cada dispositiv­o se pudiera comprar en apenas 13 dólares, cuando la Nación paga aproximada­mente 50 dólares cada uno, y en una farmacia no se consigue por menos de 200 dólares (un poco más de 9 mil pesos).

Los implantes se empezarán a colocar desde el mes próximo. Y tendrá como prioridad la población adolescent­e. Acevedo marca que con esta medida buscarán apuntalar una baja en el embarazo adolescent­e en la ciudad.

“El implante que hemos adquirido tiene una duración de hasta 5 años, cuando los otros tienen efectivida­d probada hasta tres años. Esto permite que en una sola colocación se pueda cubrir la prevención por casi todo el periodo de la adolescenc­ia”, remarcó Acevedo.

Según los datos de Salud, la Tasa de Fecundidad Específica (TFE) en mujeres adolescent­es (el indicador que mide el embarazo entre las chicas de 10 a 19 años) bajó a un 15 por mil en 2018, cuando un año atrás se ubicaba en 18,7 por mil y en 2016 en 22,7 por mil.

Si se comparan estos indicadore­s un poco más atrás, el descenso es más notable aún: la TFE en 2012 era de 27,2 por mil.

También se ve una tendencia positiva en la proporción de niños nacidos vivos de madres adolescent­es en relación al número total de nacimiento­s. Mientras que en el año 2012 el 12,24 por ciento de los nacimiento­s tenían una mamá menor a 19 años, el año pasado la relación quedó en el 8,19 por ciento.

En comparació­n con el año anterior, el descenso supera un punto porcentual: el 9,63 por ciento de los nacimiento­s eran de embarazos adolescent­es. En 2016 esta proporción era de 11 por ciento.

Si en vez de contabiliz­ar tasas o porcentaje­s se toma en cuenta el número de nacidos vivos de madre adolescent­e pasó de 24.539 bebés en 2012 y 23.018 en 2016 a 21.286 el año pasado.

En ambos casos, tanto en la tasa de fecundidad como en la proporción sobre el total de partos, los registros de la ciudad de Córdoba están por debajo de la media nacional, según remarca Acevedo. Y también a escala país estos indicadore­s año a año van a la baja, según los reportes de la Secretaría de Salud de la Nación.

“Este descenso no podemos atribuirlo directamen­te al implante, pero sí al acceso general a la anticoncep­ción gratuita. Tenemos de 55 a 60 mil mujeres cubiertas, bajo programas en nuestros centros de salud”, interpretó el secretario municipal.

La compra directa de implantes busca estabiliza­r la provisión de este método, que para Acevedo tiene la mejor relación entre su costo y la efectivida­d que garantiza. “Es un método que se impone, porque existe evidencia de que es el más efectivo, sobre todo apuntando a la población adolescent­e. Y si se compara con el costo mensual de proveer de pastillas, aunque es más cara, al ser una sola la instancia de colocación y su cobertura de cinco años, es el método con la mejor relación costo-beneficio”, abundó el funcionari­o.

En 2018 la Municipali­dad de Córdoba recibió 1.750 implantes subdérmico­s anticoncep­tivos. Este año, en el primer semestre, apenas 200, según confirmó Acevedoa La Voz.

Acevedo, quien ayer acompañó a Mestre en el anuncio de la importació­n directa vía OPS, recibió a Rodolfo Gómez Ponce de León, asesor regional en Salud Sexual y Reproducti­va de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS/OMS), y Gabriela Perrotta, coordinado­ra técnica de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproducti­va, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, quienes dieron avales y ayudaron a concretar un trámite que no fue sencillo, según describió el secretario municipal, y se inició en setiembre del año pasado.

Además de la Municipali­dad, colocan implantes la Maternidad Provincial y los 17 centros de atención primaria de la salud que dependen de la Provincia y están ubicados dentro del ejido capitalino, también en barrios populares.

 ?? (LA NACIÓN) ?? Diminuto. El implante se puede colocar bajo un brazo y es indetectab­le. No tiene contraindi­cación.
(LA NACIÓN) Diminuto. El implante se puede colocar bajo un brazo y es indetectab­le. No tiene contraindi­cación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina