La Voz del Interior

A 25 años de Amia, ¿qué significa la declaració­n argentina sobre Hizbollah?

-

La polémica desatada por el anuncio del Servicio Cívico Voluntario por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puede conducir a ese Mar de los Sargazos donde se amontonan las cuestiones que nuestro país no sabe discutir y, por tanto, no puede resolver.

Por cierto, reconocer oficialmen­te que existe una generación de jóvenes que no trabajan ni estudian parece un paso adelante, tanto como la intención de ofrecer algún tipo de paliativo. Pero el apuro por enunciar algo para que un gobierno, muchas veces ausente, se muestre proactivo suele manifestar a la postre el peor

rostro de la improvisac­ión en temas que no son menores. Tanto como el afán de provocar a una oposición que está a la espera de lo que sea (literalmen­te) para ejecutar la praxis del rechazo.

¿Es la Gendarmerí­a Nacional –“la fuerza más reputada”, según la ministra– el organismo capacitado para ejercer un operativo de rescate que debería incluir a la hora de la anunciada capacitaci­ón un programa bien estudiado y ejecutado por personal especializ­ado, en instalacio­nes adecuadas y con presupuest­os acordes con el experiment­o?

Hay demasiado espacio para la duda en un tema que debería distar de especulaci­ones electorali­stas. La falta de educación y de empleo, la pobreza y la droga son un combo que nadie debería tomarse a la ligera.

No puede dejar de señalarse que capacitar en un cuartel para que los jóvenes aprendan a manejar un dron resalta como un objetivo tan elemental como caprichoso, ello sin mengua del prestigio que los institutos de formación de la Gendarmerí­a merecidame­nte poseen y que, al mismo tiempo, en nada se parece a la restitució­n del servicio militar obligatori­o.

Pero el repertorio enunciado por los opositores a la iniciativa muestra otra vez a una Argentina poco seria, donde unos no hacen lo que deben y otros están al acecho de que se haga algo para rechazarlo de manera inmediata.

Los argumentos de un arco político de mirada tan elemental como prejuicios­a están lejos de conformar una crítica fundada. Es cuanto menos un ejercicio de mala memoria que los cuestionam­ientos surjan de quienes han industrial­izado el asistencia­lismo, condenando a millones a la pobreza.

La consecuenc­ia de estos habituales debates nacionales que no debaten nada es el escamoteo de los problemas, un juego de ocultamien­to en el que se complican por igual quienes no pueden, quienes no saben y quienes no quieren.

El resultado es tan conocido como lamentable, con problemas que se hacen tan viejos como los débiles argumentos de unos y de otros, mientras una generación entera crece con la certeza de la exclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina