La Voz del Interior

Dólar quieto: bajó el costo de la obra pública

-

La baja del tipo de cambio en junio ayudó a contener la inflación y, paralelame­nte, fue una buena noticia para las arcas provincial­es, ya que permitió un recorte de los fuertes aumentos que venían sufriendo materiales clave para el sostenimie­nto de la obra pública.

Según datos de la Dirección de Estadístic­a y Censos provincial, 24 de los 46 indicadore­s que se relevan para conformar el índice de la obra pública (IOP) bajaron en junio. Esto ayuda a aliviar el panorama financiero provincial, toda vez que a esta variable la utilizan las empresas constructo­ras en Córdoba para recalcular sus contratos con el Estado que conduce Juan Schiaretti.

El debilitami­ento del dólar fue vital para que se produjera este fenómeno, ya que el precio de buena parte de los insumos depende, directa o indirectam­ente, de la variación de esa moneda.

En junio se produjo la baja del acero, por ejemplo, que retrocedió

2,2%, al igual que los cables

(-3,2%), los alambres (-1,8%) y los herrajes (-2,7%).

También manifestar­on caídas los tubos de acero (-2,5%), los conductore­s subterráne­os (-4,2%) y los conductore­s aéreos (-1,3%).

Igualmente, en lo que va de 2019, se dieron fuertes subas en materiales clave, como el asfalto, que acumula un 19,4% entre enero y junio. El cemento trepó un porcentaje similar en el primer semestre:

19,3%. En ambos casos, apenas por debajo del nivel general del índice de precios al consumidor (IPC Córdoba), que trepó 21,72% en el mismo período.

El hormigón, aunque subió

1,2% en junio, acumula apenas el

12,7% desde enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina