La Voz del Interior

Comienza el juicio por la matanza de 500 perros en Deán Funes

Comienza hoy, con un exintenden­te y seis empleados municipale­s imputados. Los hechos ocurrieron hace más de seis años. Según protectora­s de animales, el veneno utilizado puso en riesgo a la población humana.

-

Seis años después de la matanza de entre 500 y 600 perros en Deán Funes, llegó la hora del juicio oral en la Cámara 12° del Crimen de la ciudad de Córdoba. En la causa está imputado como autor intelectua­l el exintenden­te interino Germán Facchín, además de seis empleados municipale­s como presuntos autores materiales. Las audiencias comenzarán hoy y se extendería­n hasta el viernes.

Lilian Luna, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Deán Funes, tendrá parte en el juicio como querellant­e. Antes de las audiencias, se mostró expectante por el resultado: “Ojalá se llegue a la verdad porque fue una masacre. Es una pena que en su momento el fiscal no haya tenido en cuenta la amenaza a la salud pública que representó esta acción, y que hubiese implicado penas más severas”.

El abogado de la querella es Pedro Despouy Santoro, autor del libro Protección penal a los animales y referente universita­rio sobre la ley 14.346 (de maltrato y crueldad hacia animales).

En Deán Funes, otras organizaci­ones que pelean por los derechos de los animales realizarán durante los tres días una vigilia de una hora en coincidenc­ia con el horario de inicio de las audiencias, a las 9.30, como una forma de concientiz­ar a la población.

Además de a Facchín, a los empleados municipale­s Diego Allendes, Juan Márquez, Darío Palomeque, Francisco Palomeque, Pablo Palomeque y Roque Quinteros Nievas se les imputaron los delitos de daño reiterado, malos tratos y actos de crueldad a animales (por la ley Sarmiento).

Los hechos que se ventilarán en juicio son dos matanzas masivas registrada­s durante las noches del 11 de febrero y del 28 de abril de 2013. El censo oficial de animales muertos determinó que fueron 220, pero esa estadístic­a solamente incluyó a los domésticos y con dueños.

Evelina Zambrano, del refugio Huellas de Amor, estimó que la cifra real rondó “entre 500 y 600” animales. “La matanza se dio dentro del marco de una sobrepobla­ción canina en la que el municipio nunca tomó medidas éticas para combatirla”, destacó Zambrano.

La investigac­ión judicial determinó que los perros murieron tras la ingesta de especies de albóndigas de carne envenenada­s con el agroquímic­o Metomil. La sospecha sobre quién dio la orden a los empleados municipale­s para repartir ese material recayó sobre el entonces intendente interino.

Respecto de si la situación varió desde 2013, Zambrano destacó que ese municipio inició al menos un plan de castracion­es en un refugio para canes y que la comunidad asumió una mayor conciencia.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Para el asombro. En 2013, hubo dos episodios de mortandad masiva de perros en Deán Funes. Según las pericias, fue por envenenami­ento.
(LA VOZ/ARCHIVO) Para el asombro. En 2013, hubo dos episodios de mortandad masiva de perros en Deán Funes. Según las pericias, fue por envenenami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina