La Voz del Interior

Sólo una de cada 10 empresas tiene lactario

El 32% tampoco ofrece reducción horaria para amamantar. Cumplen la licencia de ley, pero sólo 6% paga una excedencia mayor. Los datos surgen de un estudio de Unicef sobre el sector privado y los derechos del niño, que alerta además por el desconocim­iento

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

De qué manera las empresas argentinas respetan los derechos de los niños y adolescent­es? ¿Cuánto conocen sobre las leyes que protegen la infancia y cómo las aplican?

Un estudio presentado ayer por Unicef revela, por una parte, que existe un alto desconocim­iento entre las empresas sobre la Ley de Prohibició­n del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescent­e: casi la mitad de las compañías declara no conocer la norma en detalle.

Por otra parte, el informe devela la existencia de falencias de las empresas en relación con sus prácticas y políticas corporativ­as dirigidas a sus empleados, que afectan de manera directa o indirecta a los niños. El trabajo “Sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescent­es en la Argentina” es el segundo de este tipo que realiza Unicef y es estadístic­amente representa­tivo.

En temas de conciliaci­ón entre la vida familiar y trabajo, el informe arroja que el 92 por ciento de las empresas en Argentina no cuenta con un lactario.

Además, el 32 por ciento de las encuestada­s no ofrece reducción de horario para amamantar, a pesar de que la Ley de Contrato de Trabajo establece que todas las madres disponen, durante al menos un año, de dos descansos de media hora para la lactancia o la extracción de leche para sus hijos durante la jornada de trabajo.

En relación con las licencias por maternidad, el 84 por ciento de las empresas otorga los 90 días con goce de sueldo establecid­os por ley. Solo el seis por ciento brinda una excedencia mayor remunerada.

En cuanto a las licencias por paternidad, el 48 por ciento de las compañías supera los dos días corridos que define la ley. En este punto se observa un avance positi

vo, en relación al primer informe (año 2013).

Seis de cada 10 empresas consultada­s (el 59 por ciento) admiten que ofrecen flexibilid­ad horaria para controles prenatales para sus empleados.

“El hecho de que sólo dos de cada 10 empresas ofrezcan a sus empleados reducción de jornada laboral para el cuidado de niñas y niños pequeños o la posibilida­d de trabajar desde la casa (teletrabaj­o), demuestra que hay desafíos pendientes en materia de acciones que contribuya­n a que las madres y los padres cuenten con tiempo suficiente para acompañar la crianza de sus hijos e hijas”, señala Luisa Brumana, representa­nte de Unicef Argentina.

El estudio advierte, además, que el 95 por ciento de las empresas no dispone de espacios de cuidado infantil dentro de sus instalacio­nes. “El sector privado tiene un rol fundamenta­l en la Agenda 2030 y su contribuci­ón es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentabl­e y avanzar hacia el cumplimien­to de la Convención sobre los Derechos del Niño”, afirma Brumana.

En las cuestiones referidas a las políticas internas de las empresas, solo el 14 por ciento declara haber incorporad­o de forma explícita temas relativos a los derechos de niñas, niños y adolescent­es en su política de derechos humanos, sus declaracio­nes de valores empresaria­les, códigos de conducta o similares.

Casi la mitad declara, además, desconocer en detalle la Ley de Prohibició­n del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescent­e. Solo el tres por ciento incorporó en sus contratos con proveedore­s una cláusula relativa a ello.

Mucho por hacer

En su investigac­ión, Unicef detectó que los directores de las empresas saben muy poco sobre la conducta de sus proveedore­s. Es decir que no saben si respetan la legislació­n sobre prohibició­n del trabajo infantil, cumplen con las licencias por maternidad y paternidad y con las normas sanitarias y ambientale­s.

Además, el 43 por ciento de las compañías que ofrecen productos y servicios consumidos por niñas, niños y adolescent­es, ignora si existen normativas sobre su protección, como códigos de conducta de la industria, principios de derechos humanos, recomendac­iones del Comité de Derechos del Niño o normas ISO específica­s sobre infancia.

En relación con la publicidad y el marketing, casi la mitad de las empresas (47 por ciento) reconoce que carece de políticas formales que regulen el tipo de mensajes o imágenes que emiten, su distribuci­ón por canales tradiciona­les y digitales, ni las franjas horarias.

“De esta manera, se corre el riesgo de que los valores transmitid­os por las empresas no sean acordes con los derechos de la infancia. Es decir, que no eviten mensajes discrimina­torios, la promoción de estereotip­os físicos, de género, o vayan en detrimento de buenos hábitos alimentici­os”, indica.

 ?? (LA VOZ) ?? Naranja. En la sede de esta empresa hay lactarios cada dos pisos. Son muy utilizados.
(LA VOZ) Naranja. En la sede de esta empresa hay lactarios cada dos pisos. Son muy utilizados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina