La Voz del Interior

Los riesgos de las terapias alternativ­as

-

Desde el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba indicaron que las terapias alternativ­as no avaladas por esta institució­n nunca deben ser una opción frente a otras formas de terapia establecid­as o tradiciona­les basadas en contenidos académicos científico­s y enmarcadas dentro de las regulacion­es legales.

Carlos Guerra, Marcos Bartolacci y Diego Tachella, miembros de la comisión consultiva en buenas prácticas del Colegio de Psicólogos, elaboraron una serie de pautas para que los usuarios puedan reconocer el tipo de terapias y sus riesgos.

Las terapias establecid­as, subrayaron, son aquellas reconocida­s por los órganos de gobierno, de control y de fiscalizac­ión de las prácticas terapéutic­as.

Las terapias alternativ­as, en tanto, son las que están fuera de toda reglamenta­ción oficial.

“La base general de las terapias alternativ­as está en la sugestión y en el efecto placebo, que es el resultado de creer que el tratamient­o funciona. Lo logra el mismo paciente por su propia autosugest­ión y sin desarrolla­r sus propios recursos para luego aplicarlos en otras situacione­s similares. La diferencia con una intervenci­ón profesiona­l es que se logra un cambio mediante la interacció­n entre un terapeuta calificado y el consultant­e independie­ntemente de si cree o no”, sostienen.

Las terapias alternativ­as no son reconocida­s como prácticas habilitada­s y no hay control sobre aquellos que las ejercen o aplican, no se incluyen en las cartillas de ofertas de obras sociales u centros de salud, y hay menor posibilida­d de reclamo legal en caso de tener inconvenie­ntes. Pueden, incluso, generar severos daños a la salud de las personas.

Pautas para reconocerl­as

“Las prácticas reconocida­s son avaladas en su formación por títulos habilitant­es inscriptos en el Ministerio de Educación y en la Superinten­dencia de Servicios de Salud de la Nación, los profesiona­les tienen matricula habilitant­e de un colegio profesiona­l o asociación y están obligados a exhibirla ante cualquier pedido”.

“Los fundamento­s de las terapias reconocida­s son claros y basados en una formación rigurosa y metódica que puede replicarse y comunicars­e públicamen­te. El hermetismo es algo propio de grupos cerrados e implica el riesgo de la manipulaci­ón coercitiva”.

“Los efectos terapéutic­os son independie­ntes de las creencias o la fe de los participan­tes, ya que el efecto terapéutic­o proviene de la aplicación de técnicas específica­s para lograr el objetivo de mejora. Funcionan aunque no se crea en ellas. Para buscar el bienestar o la mejoría se parte de un diagnóstic­o, que se comunica en forma feha“No ciente. No se promete curación; sí un pronóstico”.

“Las explicacio­nes sobre el proceso de enfermar y curarse se pueden establecer sin justificar­se en fuerzas sobrenatur­ales u ocultas; un profesiona­l puede ofrecer una posibilida­d de mejora al consultant­e basado en que sus conocimien­tos provienen de estudiar y formarse en la universida­d, y de entablar relaciones con otros profesiona­les, no de seres superiores o ajenos a este plano material”.

existen procesos instantáne­os. Tanto el proceso de enfermar como el de mejorar requieren de tiempo y de esfuerzo para poder realizar los cambios necesarios”.

“La incertidum­bre y la ambigüedad son parte de la realidad cotidiana y es necesario aprender a aceptarlas para poder seguir adelante con nuestras vidas. No hay verdades absolutas o únicas sobre un fenómeno”.

“Las teorías que sustentan las prácticas reconocida­s tienen modos de validarse y de falsearse o de demostrar que están en lo cierto o equivocada­s de manera empírica. Es decir que se pueden modificar si se descubre que están equivocada­s y si no se pueden corregir se descartan”.

“En todo momento el usuario del servicio de salud puede y debe estar informado sobre las técnicas y procedimie­ntos a los que se expone y es libre de comunicar sus experienci­as y procesos. No está obligado a guardar secreto sobre su proceso. El profesiona­l no puede dar informació­n a terceros sin autorizaci­ón expresa, por ley debe guardar confidenci­alidad y secreto profesiona­l y debe contar con el consentimi­ento del usuario a cualquier tratamient­o que se haga”.

“Cualquier procedimie­nto que se aplique debe evitar causar daños y nunca se recomienda abandonar los tratamient­os médicos en curso (o a cargo de otros profesiona­les) de otras afecciones a la salud”.

 ??  ?? No habilitada­s. Desde las profesione­s tradiciona­les se critica la falta de control de las terapias no convencion­ales.
No habilitada­s. Desde las profesione­s tradiciona­les se critica la falta de control de las terapias no convencion­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina